En el tercer piso de la Legislatura, a partir de las 9, se dará lectura formal a la acusación que la comisión de Juicio Político elevó contra la jueza del Colegio de Jueces del Fuero Penal, Carolina Ballesteros. La convocatoria fue realizada por el Jurado de Enjuiciamiento, luego de que el comité considerara que está probado que la magistrada incumplió con los deberes a su cargo. Aunque está con licencia médica, la magistrada confirmó a LA GACETA que estará presente en la audiencia de hoy.
El abogado Manuel Pedernera, apoderado legal de la jueza, precisó a este diario que su defendida solicitó licencia en el Poder Judicial hasta el 9 de diciembre. Por su cuadro de salud, Ballesteros solicitó en dos ocasiones a la comisión de Juicio Político que se suspendieran los plazos procesales, algo que le fue denegado porque los tiempos previstos en la ley son improrrogables y perentorios.
El letrado recordó que su clienta se sometió a dos intervenciones quirúrgicas este año y que por esa razón era posible que estuviera ausente en la audiencia de hoy; incluso, había dicho que llevaría un certificado médico que avale la situación de la magistrada. Sin embargo, en horas de la tarde, la jueza del Colegio de Jueces del Fuero Penal afirmó a este diario que estará presente en la Legislatura.
“Van a aparecer vicios”
Más allá de lo negativo del fallo, el letrado dijo que son respetuosos de la determinación que tomó la comisión de Juicio Político que preside Sergio Mansilla: acusar a Ballesteros ante el Jurado de Enjuiciamiento y que se la aparte del cargo mientras dure el proceso. Afirmó que la magistrada sostiene su inocencia y que la sociedad debe saber que la jueza no se dará por vencida y que de ninguna manera está evaluando renunciar.
Por último, Pedernera explicó que se les otorgará un plazo para hacer los planteos por nulidades, excepciones y ofrecimiento de las pruebas. “Seguramente van a aparecer vicios”, remarcó el letrado.
El Jurado de Enjuiciamiento está presidido por la vocal de la Corte Suprema, Eleonora Rodríguez Campos. Como representantes del Poder Legislativo se encuentran Jorge Leal (h), Sara Lazarte, Tomás Cobos, Alberto Olea y Roque Argañaraz (los últimos dos son miembros suplentes hasta tanto retomen sus actividades Ricardo Bussi y Javier Noguera). El secretario de Gestión Pública, Javier Morof, representará al Poder Ejecutivo luego de que el ministro Regino Amado (Gobierno y Justicia) se excusara por cuestiones de agenda. Mientras que Silvia Peyracchia representa a los abogados matriculados de la provincia.
La ley que rige el proceso (8.734) establece que los miembros pueden excusarse o ser recusados, siempre que exista una causa valedera.
Fuentes vinculadas al proceso indicaron que en a Resolución N° 616, en la que se plasmaron los argumentos por los que la comisión de Juicio Político acusó a la magistrada, cuenta con 57 páginas. Allí se desarrollaron los fundamentos por los que los legisladores consideraron que la magistrada incumplió en forma injustificada los deberes inherentes al cargo y que hubo una reiteración de irregularidades en el procedimiento, entre otros.
El abogado Mario Leiva Haro, impulsor de la denuncia, celebró la decisión de la comisión de Juicio Político. “Todas las cuestiones que se han denunciado existen, son reales: ella no está en condiciones de seguir siendo magistrada”, declaró.