En una nueva instancia hacia la flexibilización de las restricciones cambiarias, el Banco Central (BCRA) incrementó ayer los plazos para el ingreso de los dólares provenientes de exportaciones y de las deudas financieras contraídas en el exterior por parte de las empresas.
La medida fue adoptada por el directorio de la entidad monetaria y que se oficializó a través de la Comunicación A 8137, que ya fue remitida a las entidades financieras. Esta acción forma parte del programa que instrumenta el equipo que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo, para liberar a la economía del cepo cambiario.
¿Que alcances tiene la medida anunciada por el Central?
• Amplía los plazos obligatorios en los que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus divisas en el mercado oficial. Hasta ahora, en el caso de exportaciones de bienes, existía un período para el cumplimiento de la obligación de ingreso de divisas de entre 15 y 180 días corridos (según la posición arancelaria de la que se trate), que se contabilizaban desde la fecha de embarque de la mercadería. Para las exportaciones que se concretan en el marco del régimen “Exporta simple” se extendía a 365 días corridos.
• El plazo más corto, de 15 días corridos, era el que aplicaba a exportaciones de soja, maíz y trigo. A partir de esta medida, se ampliará a 30 días corridos.
• Si el exportador cobra su venta al exterior, cuenta hoy con un plazo de cinco días hábiles para su ingreso y liquidación, según el período que corresponda por la posición arancelaria. En el Gobierno sostienen que este plazo se amplía a 20 días hábiles.
• En el caso de exportaciones de servicios, el plazo general actual es de cinco días hábiles desde la fecha de cobro y también pasa a 20 días hábiles.
• La medida del BCRA también flexibiliza el manejo de los dólares que obtienen las empresas a partir de la toma de deuda financiera en el exterior.
• Para permitir una mayor flexibilidad en el manejo de los fondos que se reciban a partir de hoy por colocaciones de deuda en el exterior, no deberán incluirse por los primeros 180 días en la declaración jurada mencionada, lo que en la práctica permite que se dejen los fondos en el exterior hasta la fecha del primer vencimiento de intereses con un máximo de 180 días”, explicaron fuentes del Central.
• Asimismo, la medida mantiene la posibilidad actual de no incluir estas operaciones de endeudamiento financiero en las declaraciones juradas por hasta 365 días en el caso de que los fondos depositados no superen el equivalente a pagar por capital e intereses en los siguientes 365 días corridos.
• Por último, la nueva normativa también establece que el plazo para el pago de importación a firmas no vinculadas por servicios culturales, personales y recreativos que actualmente es de 90 días, se lleva a 30 días, que es el plazo general para los servicios que aún están alcanzados por plazos de pago. Hay algunos, como turismo y salud, que no tienen plazo.
Las reservas
Mientras tanto, el mercado observa con atención las compras que realiza el Central, con el fin de mejorar las reservas internacionales. Los operadores aguardan, además, conocer hoy los detalles del informe del Mercado de Cambios y del Balance Cambiario, que permitirá confirmar las fuentes de divisas que explican las sorpresivas compras netas por U$S 1.600 millones realizadas por la entidad que preside Santiago Bausili. En otros términos, ese reporte será clave para determinar la magnitud de las intervenciones en MEP/Contado con Liquidación en el mes y saber con certeza cuánto flujo financiero estuvo canalizándose en la segunda quincena del mes vía el mercado oficial.
En medio de la calma cambiaria, las reservas del Central se encaminan a alcanzar los U$S 32.000 millones antes de cerrar este año. Ayer, compró U$S 11 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). De esta manera, se dirige a cerrar la semana con una fuerte adquisición de casi U$S 320 millones.
De acuerdo con el reporte provisorio que diariamente difunde el BCRA, las reservas brutas internacionales crecieron U$S 156 millones, a U$S 31.636 millones.
El dólar oficial -sin los impuestos- cerró a $ 978,66 para la compra y a $1.037,24 para la venta. A su vez, el mayorista terminó en $1.009. En tanto, el “blue” cerró a $ 1.130 para la venta.
En cuanto al dólar futuro, el contrato de noviembre subió 0,1% a $1.012, mientras el de diciembre se mantuvo estable a $1.038,50, lo cual deja una tasa nominal anualizada del 33,1%.
El dólar MEP, a su vez, cotizó a $ 1.075,73 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 6,6%. En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) operó a $ 1.105,85 y el spread con el oficial se posiciona en el 9,5%.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $ 1.645,60, y el cripto o dólar Bitcoin cotiza a $ 1.112,94.