El gobernador, Osvaldo Jaldo, volvió a ratificar su apoyo a la sanción del proyecto de Ficha Limpia y responsabilizó a sectores del radicalismo y del macrismo por la caída de la sesión de hoy en Diputados. La iniciativa impediría a las personas condenadas en segunda instancia ser candidatos y ocupar cargos públicos.
Este mediodía, el debate quedó trunco porque se requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116. Faltaron los bloques kirchneristas y de izquierda, pero también algunos libertarios, macristas, radicales y diputados de bancadas provinciales. Entre ellas, el bloque Independencia que integran los tucumanos Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; quienes responden a Jaldo. De inmediato, opositores locales como Roberto Sánchez y Paula Omodeo cuestionaron la postura del mandatario.
"Tengo una postura clara y definida, por eso envié el proyecto de ley en Tucumán de Ficha Limpia para que lo analice y lo trate la Legislatura. Estoy convencido de que hay que profundizar y mejorar el proyecto que existe hoy. Los legisladores tienen la última palabra", afirmó Jaldo en diálogo con LA GACETA.
Respecto del debate nacional, ratificó su compromiso de apoyar y de que sus diputados votarán por el proyecto, pero que no es responsabilidad de su espacio la caída de la sesión. "A nivel nacional mi compromiso es votar la Ficha Limpia, pero jamás seré funcional a la interna de los partidos de la oposición. Los partidos que firmaron el proyecto no bajaron a dar quórum, quienes convocaron e hicieron campaña con este tema no se sentaron en el recinto para votarla", reprochó.
"El bloque Independencia no va a ser funcional a esas internas, como así tampoco bajar a una sesión cuando tres legisladores no definen nada. Faltaban 13 diputados", insistió.
Además, Jaldo reforzó sus críticas. "Les sugiero que primero definan qué pretenden en cuanto a la sanción de la Ficha Limpia, porque hasta ahora mostraron una incoherencia total en el Congreso. Cuando haya sesión y bajen, cuenten con el bloque Independencia que nosotros acompañamos y votamos", remarcó el gobernador.