Fuerza Republicana (FR) presentó un proyecto para crear en Tucumán un centro de recepción y distribución de ayuda alimentaria a sectores vulnerables, el cual tendrá por finalidad la dirección, registración, logística y coordinación, de toda la ayuda alimentaria que se brinde tanto provincial y/o nacional.
La autoridad de aplicación deberá llevar adelante un registro de toda la mercadería proveniente de distintas fuentes, cualquiera fuere su origen, que tenga por destino brindar asistencia alimentaria a sectores vulnerables. Dicho registro deberá ser de acceso irrestricto para toda la población.
Además, deberá confeccionar un registro de entidades provinciales que sean las encargadas de brindar asistencia alimentaria a sectores vulnerables, debiendo constar, nombre de las personas físicas a cargo, lugar dónde se encuentra la sede o las sedes de la entidad, y número de personas que asisten a recibir asistencia. Para control de la asistencia, las entidades deberán confeccionar planillas de asistencia con firma de las personas que concurren.
Cada entidad registrada tiene la obligación llevar un control de stock de toda la ayuda alimentaria que reciben por parte del Estado para ser entregada a las personas en situación de vulnerabilidad. Dicho stock debe ser exhibido a la autoridad de aplicación de forma mensual, quien a su vez deberá publicarlo en lugares de acceso irrestricto para toda la población.
La autoridad de aplicación deberá priorizar la asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad, evitando intermediaciones innecesarias. Todo intermediario, como son los descritos en los artículos anteriores, debe estar registrado y llevar registro de todas sus actividades.
En detalle
“En lo que va de este 2024 hemos sido noticia a nivel nacional en más de una oportunidad por denuncias de ventas de alimentos cuyo destino es la ayuda a los sectores más vulnerables. Vemos con asombro, a personas que almacenan cantidades de alimentos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia sin un destino claro”, explicaron Ricardo Bussi y Eduardo Verón, autores de la iniciativa.
Y agregaron: “Por ello hemos pensado en la creación de un programa de reparto de ayuda alimentaria del Estado cualquiera fuere su origen, a los fines de llevar registro completo de todo el itinerario de dicha ayuda, desde su compra, hasta su llegada a las manos de su destinatario final”.
Los parlamentarios explicaron que “con esta iniciativa, se crea una central unificada de recepción y distribución a los fines de dotar de transparencia hacia la ciudadanía de todo el estado de situación en esta materia. Luego, deberán registrarse todas las personas que manipulan estos elementos”
“Esto hará a un control integral de la trazabilidad de la ayuda alimentaria, para conocer de principio a fin desde su ingreso hasta su entrega, todos los pasos que ha recorrido y así evitar hechos bochornosos y pocos transparentes, como los que han tomado estado público”, finalizaron.