El real se devalúa a un mínimo histórico en Brasil tras un anuncio de ajuste y reforma tributaria del gobierno de Lula da Silva. el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, presentó un paquete fiscal que incluye un impuesto a los súper ricos y una modificación de ganancias. Además propuso recortes en el gasto, medidas que deberán ser aprobadas por el Congreso.
Ante este nuevo escenario económico, el dólar alcanzó el umbral de los seis reales. Haddad presentó “la mayor reforma del impuesto a las ganancias en nuestra historia” al elevar el umbral exento de impuestos a 5000 reales (U$S842) mensuales, desde los 2824 reales (U$S473) actuales, compensando la pérdida de ingresos con mayores impuestos para quienes ganen más de 50.000 reales (U$S8380).
La exención tributaria
Esta ampliación de la exención tributaria se hizo para cumplir una promesa de campaña del presidente Lula da Silva. Según explicó el ministro, esta medida tendrá un impacto fiscal de 35.000 millones de reales (U$S5.890 millones).
Esto será compensado por un aumento de impuestos a los sectores de mayores ingresos, bajo la premisa de que “quien gana más debe contribuir más”. Estas propuestas serán debatidas en el Congreso y entrarían en vigencia en 2026.
Quienes ganan más de 600.000 reales (U$S100.000) al año verían aumentar su tipo efectivo del impuesto sobre la renta, llegando al 10% para las personas que ganan más de un millón de reales (U$S167.000) al año, según la propuesta.
La renta para los jubilados
Con el objetivo de cubrir el resto del golpe fiscal, el gobierno pondría fin a la exención del impuesto sobre la renta para los jubilados con enfermedades graves o que hayan sufrido accidentes y ganen más de 20.000 reales (U$S2240) al mes, entre otras medidas.
El funcionario y ex candidato presidencial defendió las medidas anunciadas afirmando que “consolidan el compromiso del gobierno con la sostenibilidad fiscal del país” y las calificó como una elección “corajuda pero acertada” para garantizar “un Brasil más fuerte, justo y equilibrado en el futuro”.
La reacciones de los mercados
El dólar comercial alcanzó su valor más alto en términos nominales desde la implementación del Plan Real. Después de cerrar el miércoles en 5,91 reales -una apreciación de 1,81%-, este jueves abrió con un nuevo incremento, hasta llegar alcanzar los seis reales por dólar.
Además, los tipos de swap aumentaron más de 20 puntos básicos y el índice bursátil de referencia del país cayó al nivel más bajo desde agosto. Pasado el mediodía, la moneda brasileña cotizaba a 6,0009 reales. Esta cifra supera incluso el récord de 5,97 reales registrado durante el pico de la pandemia, en mayo de 2020.