Con la llegada de diciembre, llegan también las fiestas de despedidas y fin de año. Las comidas y bebidas -a veces en exceso- vuelven a hacerse presentes, por lo que es importante contrarrestar con alimentos y bebidas saludables que ayuden a potenciar las funcionalidades del organismo y nos mantengan sanos.
El agua será un punto clave para cuidar el cuerpo. De hecho, muchos sugieren que por cada copa de alcohol que se ingiera, se debe tomar una copa de agua para evitar malestar y ebriedad. Pero, además, hay algunos batidos que sirven para hacer una desintoxicación y ayudan a eliminar con mayor rapidez las grasas presentes en el hígado.
Tres bebidas saludables para limpiar el hígado
Jugo de remolacha. Mezclar una remolacha pelada, un trozo de jengibre y el jugo de un limón y licuar o procesar en un mixer. Aunque se puede endulzar, no es recomendable. Este jugo se debe consumir en ayunas o junto con el desayuno durante una semana. En caso de que se produzca algún malestar como reflujo o diarrea, se debe suspender su ingesta.
Té de manzanilla y té de boldo. Las infusiones pueden ser bebidas depurativas muy eficaces y para estos fines se utilizan tanto el té de manzanilla como el té verde. La manzanilla, por su parte, protege la mucosa del estómago y del hígado y contribuye a eliminar toxinas.
El boldo, por su parte, tiene un efecto diurético, antioxidante y antiinflamatorio. También presenta un suave efecto sedante y digestivo y ayuda a prevenir las infecciones urinarias.
Jugo de naranja y jengibre. Por un lado, el jugo de naranja recién exprimido es una de las bebidas que mayor cantidad de Vitamina C provee al organismo y en conjunto con el jengibre sus efectos generan mayores consecuencias positivas para el hígado.
Para prepararlo se recomienda pelar y rallar el jengibre, crtar las naranjas y exprimirlas y luego licuar todos los ingredientes con un poco de agua.