En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) alertó sobre el consumo de una marca de fideos "sin TACC" que provocó reacciones alérgicas a una niña. El organismo informó que se detectó una grave infracción a la normativa alimentaria vigente.
Se trata de los fideos secos de harina de arroz con morrón, marca THANI. Según la denuncia presentada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), el producto etiquetado como “libre de gluten” contiene una concentración de gluten superior al límite permitido para alimentos sin gluten.
La denuncia que recibió la Anmat sobre una menor de edad
El organismo informó que recibió “una denuncia en referencia a que la ingesta del producto investigado habría producido una reacción alérgica a una menor de edad alérgica al gluten”.
Este hallazgo fue confirmado tras el análisis del lote 209 del producto, cuya concentración de gluten superó los 10 mg/kg, lo que representa un riesgo para las personas celíacas.
La ASSAL intervino de inmediato, retirando el producto del mercado y suspendiendo preventivamente la elaboración y comercialización de todos los productos de la empresa NyG SRL, fabricante del producto.
Posteriormente, la Anmat emitió una alerta sanitaria dirigida especialmente a la comunidad celíaca, advirtiendo sobre el peligro de consumir este lote en particular, que no cumple con los estándares establecidos para productos sin gluten.
Este producto, además de no cumplir con las regulaciones del Código Alimentario Argentino (CAA), llevaba la leyenda “Sin TACC”, lo cual resulta ilegal dado el contenido excesivo de gluten. La Anmat también prohibió la venta del producto en plataformas de comercio en línea.