El Jurado de Enjuiciamiento que lleva adelante el proceso de destitución contra la jueza Carolina Ballesteros se reunió ayer por primera vez, definió al presidente, a sus integrantes y fijó para mañana a las 9, en el tercer piso de la Legislatura, la audiencia de lectura de la acusación de la comisión de Juicio Político contra la jueza del Colegio de Jueces del Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán.
La ley que regula el proceso de enjuiciamiento contra magistrados (8.734) establece que el Jurado debe estar integrado por un integrante de la Corte Suprema (CSJT); un miembro del Poder Ejecutivo (PE) designado por el gobernador; un representante de los abogados matriculados; y cinco legisladores. La vocal de la Corte Suprema, Eleonora Rodríguez Campos, fue designada por el alto tribunal para integrar el jury (Acordada N°1404/23) y en la jornada de ayer fue elegida por el resto de los integrantes para presidir el Jurado.
Como integrantes del Poder Legislativo asistieron Jorge Leal (h), Sara Lazarte, Tomás Cobos, Alberto Olea y Roque Argañaraz (los últimos dos son miembros suplentes hasta tanto retornen de sus licencias Ricardo Bussi y Javier Noguera). Por el PE concurrió el ministro Regino Amado (Gobierno y Justicia), aunque se anunció que Javier Morof (secretario de Gestión Pública y miembro suplente) ocupará el lugar del monterizo por cuestiones de agenda laboral. En tanto que Silvia Peyracchia representa a los abogados matriculados de la provincia, según se plasmó en el Acta N° 105.
Los argumentos
Fuentes vinculadas al proceso indicaron que el viernes se dará lectura a la Resolución 616, donde se plasmaron los argumentos por los que la comisión de Juicio Político formula la acusación contra la magistrada. Los integrantes del comité consideraron que la magistrada incumplió en forma injustificada los deberes inherentes al cargo y que hubo una reiteración de irregularidades en el procedimiento.
El abogado Mario Leiva Haro, que impulsó la denuncia, celebró la decisión de la comisión de Juicio Político. “Todas las cuestiones que se han denunciado existen, son reales: ella no está en condiciones de seguir siendo magistrada”, declaró a LA GACETA.