Vecinos de la Capital exigieron soluciones a la SAT: "No hay más tiempo"

Vecinos de la Capital exigieron soluciones a la SAT: "No hay más tiempo"

Los usuarios contaron los problemas de salud que sufren por falta de agua y presencia de desechos cloacales.

Hace 3 Hs

Un problema de nunca acabar. Se realizó este miércoles una asamblea de vecinos de decenas de barrios que tienen problemas en el servicio de agua, en las puertas de la SAT. Organizada por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos, los representantes de zonas distintas de la capital contaron la situación que están viviendo y presentaron una nota junto a los ediles para exigir soluciones. 

Canelada y Cobos señalaron que, sólo este año, llevaron adelante presentaciones acompañando a usuarios de más de 30 zonas de la ciudad. "Si la SAT no va a los barrios, los barrios van a la SAT", explicaron los concejales capitalinos sobre la convocatoria.

Canelada contó que muchos de los presentes tienen problemas con el servicio de agua desde hace ocho, 10, o 15 años. "Este es un problema que lo conocen la SAT y el Gobierno. Es no tener agua, es no poder cepillarse los dientes, no poder lavar alimentos, es no poder bañarse, es tener que juntar agua de a gotas a la madrugada. Es tener cloacas explotadas adentro y afuera de las casas con todo el riesgo que genera para la salud. Es inhumano e injusto tener que venir a reclamar esto. Y aquí nadie puede hablar de pesada herencia, porque esta empresa, que es del Gobierno de Tucumán, viene siendo administrada por el mismo signo político de manera casi ininterrumpida desde hace más de 30 años. Basta, no hay más tiempo", advirtió.

Por su parte, Cobos mostró media botella de agua turbia. "Esta es la cantidad de agua que puede llegar a juntar José, que vive en el barrio Echeverría, a la madrugada y de a gotas. Él es enfermo oncológico. Y este agua que sale barrosa es la que tiene que usar para higienizarse y consumir. Esta misma situación sufren decenas de miles de tucumanos. Sin embargo, las autoridades minimizan el problema. Por eso le venimos a decir a la SAT y al gobernador que se pongan del lado de vecinos, que llevan años de reclamos, encima con una boleta cada vez más cara. Porque lo único que funciona de manera eficiente en la SAT es la regularidad con la cual llegan las boletas. Y si los usuarios se demoran un día en pagar, inmediatamente les envían una carta documento intimándolos".

Vecinos de la Capital exigieron soluciones a la SAT: No hay más tiempo

En cuanto a los usuarios que tomaron la palabra, Rosa Ponce del barrio Blas Conrero explicó que la falta de agua lleva más de 10 años en su zona. "No tenemos agua en el barrio, en ningún momento del día, a ninguna hora. Yo tengo que ir a traer agua de la plaza del Barrio Victoria. Y dan ganas de llorar a gritos, se los juro por Dios. Porque mis nietos viven enfermos de gastroenteritis y me dicen que es por falta de higiene. Encima aquí hay una terrible burocracia. Me tienen de aquí para allá, de allá para acá, estoy cansada. Sinceramente a mí me duele esto, me sobrepasa, ya no sé qué voy a hacer. Me dan ganas de salir corriendo, de pegar un grito. Porque para mí, (Osvaldo) Jaldo, (Marcelo) Caponio y (José Ricardo) Ascárate son la misma cosa".

En cuanto a cloacas, Carlos Civili relató la situación del barrio Oeste I, por calle Italia. Al hablar, mostró una nota firmada el 13 de marzo de 2006, presentada en Casa de Gobierno, donde se advertía que ya el problema tenía 10 años de antiguedad. "Hace 28 años que estamos lidiando con esto. No podemos cruzar la calle. Mi hija se resbaló y se fracturó la muñeca. Los ancianos sobre todo, pero también la gente joven, tienen muchos problemas para cruzar. Más de una vez yo tuve que sacar el auto para hacer cruzar a una adulta mayor que, pobrecita, no encontraba por dónde. Yo ya me harté y no reclamé más, porque siento que se ríen de nosotros".

Por último, Julia Carchietti, del barrio SEOC III, contó que hace 20 años tienen derrames de aguas cloacales y de agua potable. "Es una vergüenza. Es un desastre. Y me hablan de dengue. Es una burla. ¿De qué estamos hablando? Yo a mi hija la tuve grave el año pasado. Todo el barrio Seoc III infectado de mosquitos. Y me hablan de dengue. O hacen algo, o nosotros venimos y les traemos la misma agua potable, la no potable y toda esa porquería, y la tiramos acá en la oficina".

Al terminal la asamblea, los concejales y vecinos hicieron una presentación en mesa de entradas para exigir a las autoridades de la SAT soluciones urgentes a todos los problemas que se manifestaron a viva voz allí.

Comentarios