El tratamiento de la Ley de Leyes de la provincia divide aguas entre las distintas bancadas de la Legislatura. Más allá del respaldo que se espera que el bloque mayoritario del oficialismo aporte al Presupuesto, los bloques de la oposición ponen reparos en aspectos puntuales que guarda la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Provincial.
En diálogo con Federico van Mameren, los legisladores Carlos Gallia y Claudio Viña, presidente y secretario de la Comisión de Hacienda, y Manuel Courel, exintegrante de la comisión, dejaron en claro sus miradas.
En su rol de titular de la comisión cabecera que analiza la guía de ruta de los recursos provinciales, Gallia destacó que el proyecto se sustenta en cinco ejes (educación, salud, obras públicas, seguridad y bienestar social) y que a diferencia del ejercicio anterior, en estos ítems se observan incrementos notorios.
Para el legislador de la bancada Proyecto Tucumán, el presupuesto es ante todo “sincerado” porque el “Gobernador puso los números que son”. “Vemos una baja en obra pública y esto tiene que ver con que en 2024 había un presupuesto que contemplaba obras y con la llegada del nuevo Gobierno nacional no hubo más obras”, dijo. Y agregó: “no es que Osvaldo Jaldo no quiera obras, el Gobernador seguirá buscando el financiamiento a medida que haga falta”.
Más allá de destacar que la suba de estas partidas sea menor al que se registra en otras temáticas, Gallia remarcó que el Presupuesto elaborado para el próximo año refleja “un impulso en bienestar social” porque el gobierno busca “mantener la paz social”.
Superpoderes
Claudio Viña (Nueva Fuerza) reconoció que el Presupuesto tiene buenas intenciones, aunque en su articulado guarda secretos que opacan la función de control que conserva la Legislatura.
“Uno de los artículos que no comparto es el que le permite al Ejecutivo ampliar este presupuesto sin intervención de la Legislatura y asignarlo de forma discrecional”, declaró.
El legislador cargó también contra los puntos del proyecto que le permiten al gobierno local tomar créditos por el total del 10% del Presupuesto, sin pasar por la Legislatura. Y una autorización a tomar deuda en dólares. Viña adelantó que en caso de no modificarse esos aspectos, su voto será negativo. “Cuando el Gobernador necesite dinero, que pase por la Legislatura y explique los motivos”, enfatizó el secretario de la Comisión de Hacienda
¿Y las obras?
Para Manuel Courel (Cambia Tucumán) el proyecto de Presupuesto es, en pocas palabras, “muy malo” porque allí el Gobernador contempla “equilibrio, superávit y ninguna obra pública”.
“¿Qué provincia queremos sin obras, sin infraestructura”, se preguntó el legislador opositor y destacó que de acuerdo a lo observado en la iniciativa, el mandatario local aspira a tener “una provincia más chica” con disminuciones sensibles en diversas áreas claves para el desarrollo como la Dirección Provincial del Agua y Vialidad.
Courel también apuntó al rol que desarrolla Jaldo con el Gobierno nacional donde “se compromete a realizar obras, como rutas y el Plan Procrear”, pero sin un correlato concreto en las partidas presupuestadas.
“La Ley de Leyes es lo que el Gobernador quiere y los números son claros. Sí, hay más asistencialismo por lo que puede haber más paz social pero seguiremos en el atraso”, lanzó.
Mesa de definiciones
El Gobernador recibió ayer en su despacho al vicegobernador, Miguel Acevedo y al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. En ese encuentro, acordaron avanzar con el proyecto de Presupuesto 2025.
“Venimos trabajando de manera coordinada para darle las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo”, afirmó Acevedo.
En relación a las fechas, el vicegornador adelantó que el proyecto podría ser abordado entre el 5, el 12 o el 19 de diciembre.