El rompecabezas de Federico van Mameren: el hallazgo de mercadería destinada a ayudas sociales y el miedo a hablar
“Hace seis años un hombre de Manantial Sur acopiaba mercadería. Dice que él trabajaba en nombre del Gobierno, para un legislador y un dirigente político. LA GACETA se acercó esta mañana después de la denuncia de que había aparecido mercadería en una vivienda y a través del móvil conversó con dos vecinos y dijeron que era así. Pero hablaron de espaldas porque tenían miedo. ¿Miedo a qué? ¿Miedo a la venganza? ¿Miedo a la represalia? Eso habla de nuestra sociedad”, afirmó Federico van Mameren en el inicio de su editorial de esta noche en Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play.
Luego, agregó que ese hecho habla de cómo vive nuestra sociedad. “Había un señor que estaba robando y haciendo mal uso de mercaderías tuyas, había un vecino que lo sabía y no podía hablar. Había alguien que decía representar al poder público y actuaba con impunidad hace años. Estamos en el siglo XXI. Desde el Gobierno advierten de que ellos dieron a conocer el hecho, que la Justicia debe actuar y que se va a castigar al verdadero responsable. Buenísimo. Pero mientras que la fiscal va a trabajar en esto, sería bueno que alguna autoridad del Poder Ejecutivo (PE) pudiera decir quién autorizó y determinó que ese lote podría estar en ese lugar. No debe ser tan difícil. Si un periodista solo le consultó a una persona que camina por el lugar, no podrá encontrar el Poder Ejecutivo (PE) quien es ese legislador. No debe ser tan difícil”.
“Hace poco el gobernador mandó un proyecto de ley de Información Pública. Podría el ministro o quién corresponda nos podría decir quiénes avalan que esa mercadería esté ahí. No alcanza por la degradación de la política que la Justicia haga su trabajo, mientras tanto algunos responsables podrían estar separados de sus cargos hasta que la justicia termine de decir que pasa. Te lo debemos a vos”, subrayó.
Por otra parte, el periodista habló de los comicios en La Cocha. “El gobernador con el triunfo revalidó títulos que habían sido puestos en tela de juicio cuando habían sido las elecciones nacionales y Javier Milei ganó en la provincia”.
“Quedó claro el respaldo porque los habitantes de La Cocha le dieron el 'sí' a quien era la candidata oficialista. El signo de preguntas se abre en la oposición: ¿La Libertad Avanza no estuvo? ¿El PRO desapareció? ¿Dónde están los legisladores de la oposición? Está claro que no les interesa la acción política en estos momentos. Un mensaje lapidario y triste de una oposición que sueña con desbancar al oficialismo, pero no trabaja para eso”, añadió.
Para finalizar, Van Mameren señaló que en los últimos días los posibles integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, que determinan siendo quienes determinan el destino final de un magistrado cuando es llevado a un juicio político, ya habían sido alertados que iban a ser convocados a una reunión para formalizar el jury.
“Qué curioso que hayan sido convocados cuando la comisión no había decidido si iba a llamar a la jueza Carolina Ballesteros. Finalmente lo hicieron esta mañana y se comunicó que va a comenzar el proceso. El legislador Mario Leito dice que hay pruebas concretas de que la jueza debe ser destituida. Una de las razones por las cuales existe la posibilidad de que pueda ser destituida es tráfico de influencia. Qué difícil debe ser para los miembros de la Comisión de Juicio Político tomar una decisión así, cuando en los tribunales de Tucumán es una práctica común. Cuando el actual presidente de la Corte por haber hecho eso terminó siendo premiado cuando él mismo había sugerido que se siga de una determinada manera una causa a un juez”, cerró.