Sturzenegger llamó a dueños de pequeños aviones “a convertirse en líneas aéreas locales”

Sturzenegger llamó a dueños de pequeños aviones “a convertirse en líneas aéreas locales”

El gobierno de Javier Milei simplificó los trámites para la autorización de aeronaves de menor porte, con el fin de conectar ciudades con aeropuertos troncales del país.

Federico Sturzenegger.
26 Noviembre 2024

El gobierno de Javier Milei decidió simplificar el procedimiento para la autorización de aeronaves de hasta 19 plazas "en pos de potenciar el mercado aerocomercial, con aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades pequeñas". De esa forma, apunta a diversificar el transporte aéreo, aumentar la conectividad en el interior del país e impulsar el desarrollo de las economías regionales, de acuerdo a los fundamentos.

La Secretaría de Transporte nacional consideró en un comunicado que esta medida, impulsada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, “permitirá a las empresas realizar las actividades aerocomerciales de forma más ágil y dinámica para servicios de transporte aéreo no regular, nacional e internacional, tanto de pasajeros como de cargas”.

“Una vez más, mediante la desregulación aérea, se toman medidas que potencian la industria aeronáutica, la hacen más eficiente evitando la utilización de aeronaves grandes que volaban vacías a pequeñas localidades, se fomenta el turismo a nuevos destinos y se aumenta la conectividad interna”, consignó.

Con este nuevo proceso, las empresas podrán solicitar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por una única vía, ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) “de forma ágil y rápida, facilitando la obtención de la autorización y evitando burocracias administrativas que dilatan los procesos”.

Hasta ahora, las empresas debían solicitar dos autorizaciones por separado para poder comenzar a operar: la autorización aerocomercial, que demoraba 30 días, y la autorización del CESA, que requería otros 90 días para completarse. A partir de esta nueva disposición, las solicitudes de autorización se podrán presentar y gestionar simultáneamente en una única ventanilla, lo que reducirá el tiempo total del trámite y aumentará la agilidad y eficiencia en la obtención de las autorizaciones.

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial a través de una disposición de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, “desburocratiza el proceso, eliminando la necesidad de realizar dos trámites en distintas reparticiones”. Así, los solicitantes podrán gestionar ambos procedimientos de forma más rápida y eficiente, permitiendo a las empresas comenzar a operar con mayor celeridad, manteniendo en todo momento la seguridad operacional, conforme a lo anunciado por Transporte.

Llamado de Sturzenegger

Mediante una publicación en la red social X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, llamó a dueños de pequeños aviones de distintas localidades del país “a convertirse en líneas aéreas locales” para cubrir rutas.

El ex funcionario de Mauricio Macri, publicó: “A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país, los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país”, expresó.

Y continuó: “En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet, anunció que incorpora nueve aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. Hoy por Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y tal cual explica el Secretario de Transporte, Franco Mogetta en el tweet adjunto, se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves”.

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