Javier Milei confirmó que participará de la cumbre de presidentes del Mercosur, a realizarse el 6 de diciembre en Montevideo. Allí tendrá un nuevo cruce con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego del frío saludo que compartieron en el G20 de Río de Janeiro. También se producirá un probable primer encuentro con el flamante presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, especialmente invitado para la ocasión. Y podría haber un apretón de manos con su par chileno Gabriel Boric, luego de los cortocircuitos entre ambos que terminaron empañando la celebración en el Vaticano de los 40 años de Tratado de Paz y Amistad con Chile.
El presidente argentino participará por primera vez este evento. A la reunión anterior había asistido la entonces canciller Diana Mondino.
“Yo creo que en la cumbre de diciembre... nos sentaremos a hablar, a dialogar, a ver cuál es el mejor camino para todos los países”, afirmó ayer el canciller Gerardo Werthein en declaraciones a la señal TN, en donde dio a entender que será el Presidente quien negocie ese mejor camino con sus pares Lula da Silva, Lacalle Pou, Santiago Peña (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia), consignó el diario La Nación.
Luego de casi un año de gestión, Milei y Lula sólo compartieron ese breve saludo, signado por la escasa comunicación y una notoria frialdad. De todos modos, en la diplomacia brasileña califican de “avance” ese primer encuentro, más allá de las notorias diferencias ideológicas, la elección de aliados bien diferentes, y los reproches mutuos que aún continúan en torno a los documentos firmados en Río de Janeiro, que Milei acompañó pero a la vez criticó muy duramente.
La Unión Europea
Mientras un eventual anuncio de acuerdo comercial con la Unión Europea parece desinflarse por el rechazo de países como Francia-así lo aclaró el presidente Emmanuel Macron en su visita a Buenos Aires-Argentina insistirá con la propuesta de autorizar los tratados de libre comercio (TLC) que Lacalle Pou vino sosteniendo, en soledad, mientras los países de la denominada Patria Grande se oponían. En el caso de Uruguay, Lacalle Pou insistía en su interés en un TLC con China, mientras que Argentina buscará, con Donald Trump en la Casa Blanca, la posibilidad de un acuerdo similar, pero con los Estados Unidos.
“El Presidente ha dicho que tenemos que trabajar en la búsqueda de algún camino que puede tener que ver con los acuerdos de libre comercio”, dijo Werthein en la misma entrevista. Y enseguida aclaró: “Creemos que todos los acuerdos están pensados para que las cosas sean mejor para los países, pero no están pensados para ser un corset que te limite y no te permita crecer”, sostuvo en crítica a la reglamentación del Mercosur, que establece que los acuerdos de libre comercio deben hacerse por consenso, con todos sus miembros incluidos.
Como invitado especial de Lacalle Pou, Orsi estará también en el centro de la atención en la cumbre de Montevideo. Ya acordado un encuentro con Lula da Silva, resta ver si Orsi y Milei pueden sostener una primera reunión de conocimiento mutuo, dado que el Gobierno no tiene vínculo institucional alguno con el izquierdista Frente Amplio.
“Obviamente que Javier Milei tiene que estar. Me encantaría encontrarme antes con él y algo va a pasar; algún encuentro vamos a tener que tener, por supuesto. Con Lula y Milei, esas son dos reuniones que me gustaría tener en la cumbre que habrá en Uruguay el próximo 6 de diciembre”, resaltó Orsi a modo de guiño previo, en declaraciones a radio Mitre, el día después de su claro triunfo electoral. El Gobierno, que felicitó a Orsi a través de un escueto comunicado, también dio un paso hacia el encuentro.