"Punto Naranja": la capital presentó los sitios para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia

"Punto Naranja": la capital presentó los sitios para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia

En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se habilitó el buzón del CIC Vial III (Benigno Vallejo al 3800).

Punto Naranja: la capital presentó los sitios para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia
Hace 3 Hs

En los seis Centros Integradores Comunitarios (CIC), la Municipalidad de la capital brinda asesoramiento a las mujeres que sufren violencia. Además, se habilitaron buzones para las víctimas que necesitan ayuda. Hoy se realizó un acto en el CIC Vial III, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Municipio acompaña a las mujeres que sufren violencia en su Punto Naranja y en los Centros Integradores Comunitarios. Además, en cada CIC, se publicó un código QR que permite acceder a todas las direcciones y números de teléfonos de Tucumán donde las víctimas pueden realizar denuncias y pedir acompañamiento.

Todos los casos que se reciben en los CIC son derivados al “Punto Naranja”, un centro interdisciplinario que funciona de lunes a viernes, de 8 a 17, en la Dirección de Familia municipal, ubicada en Juan B. Justo 965. 

En ese espacio también se brinda asesoramiento legal, atención psicológica y acompañamiento social a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros servicios.

Los servicios del Punto Naranja

Hoy, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, fueron presentados los servicios del Punto Naranja y se habilitó el buzón del CIC Vial III (Benigno Vallejo al 3800), con la participación de más de 50 vecinas y vecinos de la zona.

Encabezaron el encuentro la secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer; y la directora de Familia del municipio, Agustina Rocchio.

Rocchio explicó que el Punto Naranja (que solía llamarse Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos) es un espacio interdisciplinario dedicado a abordar desde una perspectiva integral la problemática de la violencia de género y promover la prevención en este ámbito, con el objetivo de evitar la repetición de episodios de violencia y reducir factores de riesgo mediante intervenciones preventivas.

La funcionaria precisó que en los seis CIC se hizo una extensión de este Punto Naranja, para facilitar el acceso a sus servicios. De esta manera, en los CIC Vial III (Benigno Vallejo al 3800), Oeste II (Félix de Olazábal 1.550), Los Chañaritos (Alem al 3.500), Creadores de Esperanza (Perú y San Miguel), Parque Sur (Jujuy al 4000) y Adolfo de la Vega (Adolfo de la Vega 550), hay personal capacitado para asesorar a las mujeres, un buzón para que compartan sus casos y el código QR para saber dónde más pedir ayuda.

“En consonancia con lo que dijo nuestra intendenta respecto de salir de nuestros escritorios y acceder a los barrios, es que hemos diagramado con el equipo del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos esta forma que hemos entendido que es la mejor para acercarnos a las vecinas y vecinos de San Miguel de Tucumán”, remarcó Agustina Rocchio.

Comentarios