El Gobierno debería aprovechar el período de estabilidad para encarar un fondo anticíclico y reformas estructurales que vayan contra los privilegios, recomendó el economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados por el presidente Javier Milei.
El consultor dijo que “en ninguno de los otros dos periodos de estabilidad, como el plan Austral y la Convertibilidad, no se hicieron los fondos anticíclicos, ni reformas estructurales. Esperemos que esta vez las hagamos”. En cuanto al cepo cambiario, coincidió con la estrategia del gobierno de ir retirándolo en forma paulatina. “Odio el cepo, pero odio mucho más el colapso social que se produciría si se lo saca a destiempo. Con U$S 40.000 millones por importaciones no pagas que había en diciembre y U$S 11.000 millones de reservas netas negativas, si ustedes hubieran sacado el cepo y puesto la flotación, habríamos tenido hiperinflación automática”, señaló.
“La Argentina no se puede dar el lujo de equivocarse, no puede estar un paso adelante, un paso atrás, solo hay que sacar el cepo cuando tengamos confianza y seguridad”. expresó. Además, estimó un crecimiento de la economía de 5,2% para 2025, con una inflación anual en torno al 20%, en línea con los postulados del gobierno. Si bien felicitó al Gobierno por haber estabilizado la macro, dijo que ahora comienza la época de crecer y que para eso hacen falta varias reformas.
Sostuvo que “la recuperación se dio en el momento preciso. El piso de actividad fue entre marzo y abril para el PBI, y en junio para el consumo. Hacia fin de año vamos a estar con crecimiento interanual. Está comenzando a subir la inversión, pero no basta. Ahora viene la etapa dura de las reformas estructurales, donde se tocan los privilegios., expuso en el marco de un encuentro organizado por la Cámara Franco Argentina.