Balotaje: Uruguay elige al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou

Balotaje: Uruguay elige al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou

El Partido Nacional se enfrenta al Frente Amplio con una desventaja de 17,2 puntos en primera vuelta. Buscan el apoyo de las fuerzas de la Coalición Republicana que suman 47,5% de votos.

ENCUESTAS. Preveen un resultado ajustado y una jornada electoral larga. afp ENCUESTAS. Preveen un resultado ajustado y una jornada electoral larga. afp
Hace 4 Hs

Más de 2,7 millones de uruguayos decidirán hoy al sucesor de Luis Lacalle Pou (51) por los próximos cinco años. Al balotaje llegaron dos propuestas, una de centroderecha y otra de centroizquierda que ha girado hacia el centro, ambas con una visión compartida a favor del modelo de economía de mercado.

El representante del Frente Amplio es Yamandú Orsi (57), un docente de historia que gobernó el departamento de Canelones en la última década. Orsi fue el candidato más votado en la primera vuelta, con un 43,9% de votos, y lidera todas las encuestas, aunque en algunas por un margen muy estrecho.

Por otro lado, el candidato respaldado por el actual presidente es Álvaro Delgado (55) del Partido Nacional, ex secretario de la Presidencia y veterinario de profesión, logró en primera ronda el 26,7% y espera reunir el apoyo del resto de las fuerzas de la Coalición Republicana, integrada por Cabildo Abierto, el Partido Independiente, Partido Colorado y el Partido Constitucional Ambientalista. Aunque en el país oriental no se permiten alianzas formales, éstas fuerzas sumaron juntas un 47,5% de los votos.

Sin embargo, las encuestas más recientes indican que Delgado no logró retener a todos esos votantes y dejó a Orsi como favorito. Aun así, la Coalición se aferra al antecedente de la primera vuelta, donde las proyecciones subestimaron el apoyo a Delgado y dieron lugar a una sorpresa.

Los sondeos anticipan un resultado muy ajustado, y ambos equipos prevén una jornada electoral extensa.

Parlamento dialoguista

Aunque el pronóstico es cerrado, hay dos puntos claros: ya se conoce la composición del Congreso, que forzará acuerdos, y también está delineado el rumbo económico del país. En las elecciones de octubre, se renovó todo el Poder Legislativo, y desde marzo del próximo año, el ganador no contará con mayoría parlamentaria. El Frente Amplio obtuvo 16 senadores, mientras que la Coalición sumó 15. En caso de que Delgado gane, su compañera de fórmula, Valeria Ripoll (42), podrá desempatar en su rol como vicepresidenta, ya que en Uruguay este cargo incluye voto en el Senado.

En la Cámara de Diputados, el Frente Amplio tendrá 48 escaños frente a los 49 de la Coalición, que incluye representación de cinco partidos. Las dos bancas restantes estarán en manos de Gustavo Salle (66), un abogado conocido por sus posturas radicales, que debutará como un actor clave en una cámara dividida.

Similitudes económicas

Otra certeza está en la visión económica. Ambos candidatos anunciaron sus posibles ministros para esta área. Orsi propuso al economista Gabriel Oddone (61), un referente del sector privado con amplia experiencia en CPA-Ferrere, lo que busca enviar un mensaje de confianza a los mercados.

Del lado de Delgado, su elección es Diego Labat (54), ex presidente del Banco Central de Uruguay, conocido porque logró mantener durante su gestión un tipo de cambio flexible y reducir la inflación anual del 8% al 5%.

Una contienda pareja

Con estas similitudes y tras un debate considerado monótono, el escenario político vuelve a estar muy equilibrado cinco años después. Hoy se decidirá si el Frente Amplio regresa al poder o si la Coalición Republicana, que nació en 2019 para enfrentar al Frente Amplio y luego se consolidó, confirma su papel como una fuerza centroderechista estable. Todo esto ocurrirá mientras Lacalle Pou deja la presidencia con una alta aprobación en un país que no permite la reelección consecutiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios