Muerte, ataúdes y fiebre amarilla

Muerte, ataúdes y fiebre amarilla

Hace 23 Hs

NOUVELLE
LAS ESFERAS INVISIBLES
DIEGO MUZZIO
(Entropía - Buenos Aires)

La ciencia ficción -salvo en obras como las de, por ejemplo, Ray Bradbury, George Orwell, Aldous Huxley o J.R.R. Tolkien- nunca fue de mi predilección, y sí me apasiona en cambio el género fantástico.

Esta digresión personal, subjetiva, viene a cuento respecto de las tres nouvelles que integran Las esferas invisibles de Diego Muzzio: “El intercesor”, “El ataúd de ébano” y “La ruta de la mangosta”.

Una de sus singularidades es precisamente su creativa, curiosa, feérica manera de trabajar en una suerte de conjunción de ambos géneros sin constituir por eso una rama del “realismo fantástico”, aunque no excluyéndola.

Tres narraciones escritas como los dioses sobre los temas más infernales: la muerte, los ataúdes, la fiebre amarilla del siglo pasado ocurrida en Santa María de los Buenos Aires.

Ejemplo y maravilla del terror que se originó en la literatura del siglo XVIII, confrontando el racionalismo de la Ilustración, la obra de Diego Muzzio da cuenta de ese choque que se produce en nuestra historia argentina: el brote de fiebre amarilla que arrasó a la comunidad porteña en 1871. Justo cuando la aldea aspiraba a ser una ciudad cosmopolita.

No dejan de ser curiosos y sugestivos los epígrafes de cada una de las nouvelles de ese libro en su ferviente tanatología. En “Intercesor” la cita dice: “una primera ojeada al lugar bastaba para comprender que era el diablo el autor de aquel espectáculo” (Joseph Conrad: “El corazón de las tinieblas”).

Y en “El ataúd de ébano”: “Un vivo puede prescindir de las botas, pero un muerto no puede vivir sin su ataúd” (Alexander Pushkin: “El fabricante de ataúdes”).

Diego Muzzio, nacido en Buenos Aires en 1969, conjuga en su escritura la poesía y el cuento, especialmente el cuento infantil. Y esa poesía a la que, según Aristóteles, citado por Leopoldo Marechal- se adscriben y pertenecen todos los géneros literarios: “todos los géneros son géneros de la poesía”- dan un vuelo lírico fabuloso a estas “esferas invisibles”. Muzzio es un escritor absolutamente deslumbrante: sin perder el rigor ontológico literario, sus páginas nos convocan a un mundo que incluye variaciones fantásticas, en una apertura de inédita fascinación.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios