Diferentes organismos de la salud han advertido de los beneficios que implica llevar a cabo una dieta rica en frutas y verduras. Entre aquellas ventajas, estas ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar una gran cantidad de enfermedades no transmisibles que van desde la obesidad hasta la osteoporosis. Pero un estudio ha resaltado que, consumidas en algunas ocasiones del día, estas pueden ser menos ventajosas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las frutas y verduras son los pilares más importantes de la alimentación. Así la recomendación es de nada menos que cinco porciones (400 gramos) de estos alimentos por día para lograr una dieta saludable.
La cantidad de frutas y verduras que deberíamos comer por día según un estudio
Los beneficios de estos alimentos son muchos, incluso, una publicación de la American Heart Association precisó que la fórmula ideal es combinar dos piezas de fruta y tres de verdura para lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo, la problemática surge en el momento de definir si estos alimentos son recomendables en cualquier momento del día.
Existen algunos alimentos que son ideales para consumir en ciertos momentos del día. Por las mañanas se recomiendan consumir frutas como la naranja, el kiwi o el melón, que aportan la dosis de energía necesaria para afrontar el día. Lo mismo sucede con las noches. Existen alimentos más indicados que otros debido a las reacciones que causan en el organismo. No es que desde ahora se los deba considerar “malos” sino que habrá que elegir el momento ideal para consumirlos.
Las frutas y verduras que debemos evitar consumir por las noches, según un estudio
De acuerdo con una reciente publicación de la revista Social Science & Medicine, existen ciertos alimentos que deberíamos evitar por las noches.
- Cítricos. Por su alta acidez pueden ocasionar problemas de gastritis, y causar acidez en personas propensas a este malestar, por lo que se sugiere comerlos en la tarde. Entre estos frutos se encuentran la mandarina, el pomelo y, por supuesto, la naranja.
- Frutas con mucha agua. Algunas como la sandía, el durazno y el melón son excelentes opciones para hidratar el organismo, dado que su gran porcentaje de agua puede llegar a niveles altos en fibra y contribuir así a revitalizar la función digestiva. Sin embargo, consumidas en grandes cantidades antes de ir a dormir pueden incrementar las visitas al baño durante la noche, interrumpiendo así el descanso.
- Frutas con alto índice de sorbitol. Frutas como el durazno, la manzana, la ciruela, la pera y las pasas son muy dulces y bastante saciantes, por lo que su consumo en las noches puede provocar una lenta digestión en algunas personas.