El Día de la Música, que se conmemoró ayer, es el motivo que lleva a la Orquesta Juvenil de la UNT (Ojunt) que dirige Gustavo Guersman, a preparar el concierto-homenaje que hoy, a las 21, ofrecerá en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).
“Esta es una fecha que celebramos cada año. Esta vez hemos elegido a Ludwig van Beethoven como el compositor central, con la idea de recrear a un creador deconstruido en este punto: vamos a tocar tres obras; dos de ellas completas, como la obertura Coriolano op. 62 y el Concierto para piano N° 2 op.19, con José Daona como solista”, anuncia el director.
Entre ambas obras abordarán una música muy conocida, como el alegretto de la Séptima sinfonía, muy popular porque es parte de muchas bandas de sonido en el cine.
“La idea es poder escuchar el concierto, que dura 70 minutos, aproximadamente, como si se tratara de un sola obra, a pesar de ser tres distintas. Vamos a ver cómo lo llevamos al público a unir las tres siguiendo el hilo conductor que es el propio lenguaje”, explica.
Con esta presentación la Ojunt concluye la temporada de conciertos en los teatros. Pero además vienen dando recitales en escuelas y en facultades de la UNT, como la de Ciencias Naturales, donde tocaron el jueves pasado, mientras el lunes 25 a las 11 visitarán la de Bioquímica, como parte de la tarea de extensión universitaria.
Luego, la orquesta empezará a mirar hacia 2025, cuando celebre 40 años de actividad ininterrumpida formando músicos noveles.