Una invitación a reflexionar sobre las ausencias, el vacío existencial y la fragilidad de la vida propone la obra “Precaria Muerte”, de Roxana Grinstein. Bajo su dirección, el Ballet Contemporáneo de la Provincia la pondrá en escena hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada es libre y gratuita.
En la segunda parte se repondrá el reciente estreno, “Bolero”, nueva versión del clásico ballet de Maurice Ravel que popularizó Jorge Donn, con coreografía y dirección de la titular de la compañía, Patricia Sabbag.
“Precaria Muerte” explora los vacíos emocionales y físicos que dejan las personas en sus interacciones, a través de temas como la soledad, el despojamiento y el intento de avanzar a pesar de las dificultades. A través de una puesta en escena minimalista y poética, la obra pone en evidencia la lucha interna por liberarse de lo propio y lo ajeno, una metáfora sobre las imposiciones sociales y las expectativas que nos autoeliminan como seres individuales.
La directora
Sabbag está celebrando 20 años al frente del ballet, desde su creación, explica: “Precaria Muerte es un reestreno. Fue una de las primeras que montamos en 2007, cuando se formó la compañía. Quise reponerla y convoqué a Grinstein, con quien hemos trabajado muchos años, y vino a ayudarnos a poner la obra. La reposición y la asistencia están a cargo de Ana María Andole”.
Con música original de Martín Pavlovsky, bailan Ana Represas, María Aguilera, Pía Lorente, Melina Martínez, Alejandra Martínez, Abril Ordóñez Vásquez, Melisa Bellagamba, Romina López, Alfredo Salomón, Martín Machín, Walter Ferreyra, Rafael Segovia y Gabriel Gómez Sastre.
En tanto “Bolero”, que se pudo es estrenar recién en septiembre, ahora se repone como cierre del año.
La obra de Ravel es emblemática por su estructura musical, que se repite in crescendo cinco veces. A medida que se repite la estructura básica se van sumando instrumentos a la interpretación.
“En la coreografía he usado la idea de que la sumatoria llega a un potente resultado, tiene fuerza, energía, empuje y también esperanza. He trabajado con movimientos que tienen que ver con la idea de adentro hacia afuera. Este Bolero está basado también en un texto de Roberto Espinosa. Hay un momento en que se arma un círculo; todo es circular; tiene que ver con la vida, con lo cíclico y la retroalimentación -detalla-. La energía se va incrementando a medida que se suman los bailarines”. Ellos son Ana María Andole, María Aguilera, Melina Martínez, Noelia Robles, Romina López, Mónica Castro Lorca, Ana Carolina Represas, Melisa Bellagamba, Abril Ordóñez Vásquez, Elisa Martínez, Rafael Segovia, Juan Manuel Martínez, Martín Machín, Alejandra Martínez, Alfredo Salomón y Walter Ferreyra.
Medida de fuerza
Ayer a primera hora, a las puertas del Centro Cultural Juan B. Terán hubo una nueva protesta de bailarines del Ballet Estable de la Provincia, quienes llevaron a cabo un quite de colaboración. Volvieron a denunciar violencia y hostigamiento, entre otros reclamos, por parte de la dirección del cuerpo, ante la falta de respuesta tras los planteos ya realizados al Ente Cultural y presentados al Ministerio de Educación, con apoyo de ATE, AATD, UPCN y CTA Autónoma. Matías Mirande, representante legal del grupo, dijo que la medida es por tiempo indefinido.
Flamenco: “Los zapatos rojos”, en Puerto Cultural
A las 21, en Puerto Libertad Cultural (Las Piedras 1.850) se estrenará “Los zapatos rojos”, una obra flamenca bailada que es una versión libre del cuento homólogo de Hans Cristhian Andersen, a cargo de bailaores tucumanos de la compañia Óle! Escuela Flamenca. Actúan Melisa Santana, Florencia Juárez, Fiorela González Ruiz, Ariadna Paz, Fabiola Padin, Adriana Tripolini y Lourdes Boullhesen Valdivia, con la participación especial de María Luisa Gallardo, Leandro Bustos Valdés y María Elvira Ávila. El argumento gira alrededor de una huérfana que, al obsesionarse con un par de zapatos rojos, descubre que la vanidad y el orgullo pueden llevar a la perdición.