Semana de las Artes Visuales: la noche de las galerías
Seis espacios de la capital y de Yerba Buena abrirán sus puertas hoy, a partir de las 20, para mostrar las creaciones a los visitantes a partir de la convocatoria del Ente Cultural de la Provincia. Una propuesta para todo público, con entrada libre y gratuita, que pretende visibilizar la producción y acercarla a nuevos públicos, construir redes de conexión y promover las artes visuales como una industria cultural en crecimiento. Responsables de cada lugar responden a LA GACETA sobre el perfil que despliegan, que se verá en sus lugares y si existe un mercado de coleccionistas en el NOA.
Estudio Abasto
General Paz 1.480
Estudio Abasto reúne en su espacio a un colectivo de artistas autogestionados, con el objetivo de la difusión y comercialización de obras de arte en el corazón del barrio del Abasto. Esta noche expondrán la muestra “Desde el Jardín”, con obras de Alejandro Contreras Moiraghi (foto), Juliet Ruiz, Virginia Serrano y Ramón Teves que exploran la identidad de Tucumán desde su lema de ser “el jardín de la república”, para entrelazar naturaleza y urbanidad. “La exposición utiliza la idea de jardín como metáfora de un espacio en transformación constante, destacando la riqueza visual y simbólica del paisaje local y la conexión profunda de cada artista con su entorno”, afirma Contreras Moiraghi. “Desarrollamos diversas actividades como charlas, seminarios, talleres de producción y exposiciones dentro de un mercado en la provincia que experimenta un crecimiento significativo, gracias en parte al trabajo pionero de Mariana Sabeh y María Forenza, quienes fundaron su galería hace más de 20 años. Su labor fomentó el consumo de arte local, rompiendo con la tradición de decorar con láminas y reproducciones de artistas históricos. Hoy, cada vez más personas adquieren obras de creadores tucumanos, especialmente jóvenes que se animan a comprar arte contemporáneo”, agregó.
Biomba
Santa Fe 240
“El arte tucumano es muy genuino, no está atado a modas o requerimientos del mercado ya que no tiene una demanda que lo condicione a eso, porque el coleccionismo es incipiente y hay más compradores esporádicos que coleccionistas atentos a la escena local. Hay mucho talento a la altura de las principales ferias del país. Nuestros artistas están siempre presentes en las más importantes premios de los salones que se realizan”, afirma Mariana Sabeh, que define a su Biomba como “una galería de arte contemporáneo, fundada bajo el compromiso de apoyar, difundir y brindar proyección a nuestros artistas”. Su espacio comenzó como una proyección de El Taller hace 25 años atrás, “con un trabajo gradual y consecuente en pos de la divulgación y comercialización”, junto a María Elvira Forenza. Para esta noche está prevista la inauguración de la muestra “Prometo no olvidarte”, de Rosalba Mirabella y Rodro Cañás (foto). “Es el universo de dos artistas en diálogo y pocas colaboraciones son tan fascinantes como la de este dúo, conformado por una talentosa dibujante y un apasionado creador de objetos que han desarrollado una sinergia única que mezcla el trazo delicado de la ilustración -con un estilo íntimo y nostálgico, de trazos suaves e interferencias sutiles- con la tangible tridimensionalidad de los objetos -desde esculturas funcionales hasta instalaciones conceptuales que juegan con la forma y el espacio y desafían la percepción tradicional del arte con materiales reciclados y técnicas innovadoras-”, adelanta.
Serna
Avenida Solano Vera 1.005, Yerba Buena
Germán Luft dirige junto a Daniel Diéguez Serna Galería, “un espacio novel, itinerante, orientado al arte contemporáneo del norte argentino, con el que participamos como expositores en las ferias de Salta y Córdoba, donde notamos mucho interés por talentos locales, consagrados y emergentes, gracias a la formación académica que ofrece la Facultad de Artes de la UNT. y a su sintonía con la escena internacional”. Quienes la visiten se encontrarán con una exposición colectiva de textiles de Andrea Gatti y Cecilia Molina; esculturas cerámicas de Evi Tártari; metales calados de Florencia Vivas; papeles plegados de Gustavo Escalante; pinturas de Hugo Bellagamba, Isabel Reyes Zeballos, María Teresa De La Serna y Sebastián Vaca; fotografías expandidas de Juliet Ruiz y Valeria Cannata; serigrafías y esculturas de Lud Ríos Guillén y dibujos de Natalia Lipovezky y Sandro Pereira. “El mercado en la provincia es pequeño, pero podemos expandirnos a los más grandes como Córdoba, Rosario o Buenos Aires, e incuso al exterior. Trabajamos con la visión de construirlo junto a colegas, empresas privadas y organismos públicos, con acciones innovadoras como esta primera Noche de las Galerías”, concluye.
Fausto
Muñecas 713
La galería Fausto reúne grandes nombres de la plástica nacional: Pérez Celis, Lajos Szalay, Timoteo Navarro, Carlos Alonso, Guillermo Kuitca, Aurelio Salas, Martha Forté y Ezequiel Linares integran su listado junto a otros tucumanos como Sandro Pereira y Gabriel Chaile. Segundo Ramos considera que la producción local está en una etapa de transición, lo que es algo habitual luego de la muerte de un referente como lo fue Víctor Quiroga, “Cuando se va un gran artista, que marca una época y es reconocido afuera de la latitud de la provincia, se produce un vacío y se genera ese proceso de acomodar las fichas nuevamente. Hay un reverdecer de Pereira y Chaile tiene luz propia, pero de lo demás no hay nada que me subyugue en este momento, que trascienda. Estamos en una suerte de párate, con el arte como dándose su tiempo para reverdecer”, explica. Acerca del mercado local, Ramos considera que “no hay coleccionistas sino compradores: el coleccionismo tucumano de arte tiene a personas de 60, 70 y 80 años, casi retirados absolutamente. y los que están adquiriendo en este momento -ya sea por diseño, porque pasó por la galería y le gustó una obra o porque el amigo está comprando y él también quiere comprar por modismo-, hoy lo están haciendo sin ese ímpetu y ese ahínco de los mayores. Hasta incluso les da un poco de miedo llamarse coleccionista”.
Nivel 2
Avenida Roca 650
“Nuestro espacio está dedicado a la exhibición, promoción y desarrollo de proyectos culturales. Combina las funciones de plataforma expositiva, galería y consultora especializada para abrir nuevas perspectivas y expandir horizontes culturales, incentivando la participación activa de empresas en el apoyo y la difusión del arte contemporáneo local”, define Gustavo Escalante a Nivel 2.
Con curaduría de Jessica Morillo, hoy ofrecerán “Conjurar la fiesta. Experiencias híbridas”, con obras de 26 artistas de la Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España, piezas textiles, de joyería, tapices y esculturas que nacieron de experiencias virtuales en talleres durante la pandemia “para derribar las lógicas patriarcales y capitalistas”.
“Existen coleccionistas activos en Tucumán y la región, muy comprometidos, pero no estaría seguro de hablar de un mercado consolidado. Hay otros conjuntos de compradores mucho más expandidos como el de arquitectos, diseñadores e interioristas, que se encuentran en crecimiento sostenido. El desafío es ampliar los públicos que consumen de diferentes maneras las artes visuales, para dirigirnos hacia un mercado que pueda contener la enorme y potente oferta que generan los artistas tucumanos, con producciones con alto valor simbólico; como en toda crisis, el arte es un gran antídoto”, plantea.
Radar
Lola Mora Oeste 112, Yerba buena
Radar se concentra en arte contemporáneo con la presencia en su espacio de artistas emergentes y con trayectoria de Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba. En su participación dentro de la Noche de las Galerías, expondrán referentes de todas esas provincias: Ramón Tevez (foto), Maximiliano Romero Almenar, Romina Barros, Fernando Belton y Chino Vitali, en un pantallazo de la producción de la zona. “Sí existe un mercado de coleccionistas regional, pero también hay compradores que no se sienten coleccionistas. No sé cuál el motivo, quizás sea porque es un coleccionista incipiente, pero está bueno que estén presentes en la escena”, sostiene María José Balzaretti. Reconoce que su visión del arte tucumano “quizás peque de romántica, pero me gusta lo que hay en Tucumán; hay mucha cantidad y muchos artistas están acá y otros tantos fuera de la provincia. Pero es una producción que tiene todas las herramientas para pisar fuerte en cualquier lugar del mundo”.