Durante este año el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) llevó a cabo diferentes acciones que respondieron a las necesidades del transcurso de la zafra.
Entre diciembre del año pasado y enero de este año, representantes de la Provincia realizaron gestiones con el Gobierno nacional para revertir la derogación de la “Ley de azúcar”, y se logró que esta no se incluyera en la “Ley Ómnibus”. Como resultado, el artículo 59 fue anulado, lo que permitió que la Ley de Azúcar continúe vigente, garantizando la protección de la industria azucarera. Esta acción evidenció el buen diálogo con la Casa Rosada.
Por otro lado, se continuó con los ciclos de conferencias “Industria Sucroalcoholera del Norte Argentino al mundo”, bajo el lema “Cultivemos caña de azúcar, cosechemos energías renovables”. Los ejes temáticos para 2024 incluyeron bioenergías, sostenibilidad ambiental, biocombustibles líquidos, mercado internacional del azúcar e innovación tecnológica.
Se realizaron dos jornadas: la primera se centró en movilidad sostenible y en biocombustibles, con exposiciones de funcionarios del Gobierno de Córdoba. En la segunda se abordó la temática sobre exportación de azúcar; incluyó un panel conformado por expertos de la una comercializadora internacional.
Resulta necesario mencionar que, como todos los años, desde el Ipaat se estableció el porcentaje de excedentes, que refleja una producción de azúcar que cumple con la demanda del mercado interno, así como la producción de alcohol además de una reserva para la próxima zafra -cálculo del cual surge el excedente para exportación-. El porcentaje provisorio inicial fue fijado en un 34,22% para la producción de azúcar excedente del consumo interno; pero en septiembre se actualizó a un 28,78%. Este ajuste se basó sobre un informe de la Eeaoc que marcó una disminución en el volumen de materia prima disponible para la zafra 2024, debido a los daños producidos por las heladas históricas registradas durante junio y julio.
Otra de las acciones implementadas en esta zafra fue el control en los laboratorios de individuales en todos los ingenios azucareros de la provincia, con el objetivo de realizar el seguimiento de los valores de rendimientos de los jugos de caña.
Además, el Ipaat continúa realizando la extracción de melaza, procesamiento y entrega de resultados de los parámetros de dichas a los 14 ingenios de la provincia. Estos análisis les permiten conocer cuáles son sus oportunidades de mejora y facilitar la toma de decisiones en el proceso productivo para la optimización de su producción.
Controles en las balanzas
En colaboración con otras instituciones se realizaron controles en las balanzas de materia prima (caña de azúcar), para verificar que cumplan su función correctamente.
El Ipaat también participó en la Expo Rural Tucumán, donde presentó las funciones y acciones del organismo y su articulación con el Estado, con entidades cañeras y con industriales azucareros. Además, brindó un recorrido completo por la industria sucroalcoholera de la provincia y la región en su stand institucional.
La participación del Ipaat en la Expo Rural Tucumán fue un éxito. Se logró el objetivo de mostrar al ciudadano la relevancia del sector sucroalcoholero y su contribución a la economía local. Además, esta experiencia permitió al instituto mejorar su visibilidad en redes sociales (Instagram y LinkedIn), acercándose más a la comunidad y facilitando la búsqueda de información por parte de la sociedad en general.