El gobierno de Javier Milei modificó la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para facilitar el acceso de proyectos de ampliación de las empresas.
El Decreto 1028/2024, publicado en el Boletín Oficial, actualizó el artículo 60 de la reglamentación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, abriendo la puerta a inversiones que amplíen proyectos preexistentes no adheridos al RIGI.
Hasta ahora, la normativa presentaba obstáculos para la inclusión de ampliaciones de proyectos ya en marcha. La nueva reglamentación define las condiciones para que un proyecto de ampliación pueda acceder a los incentivos del RIGI, incluyendo la necesidad de cumplir con todos los requisitos previstos, igualar o superar el monto mínimo de inversión para el sector correspondiente, y presentar un plan que garantice que los incentivos se apliquen exclusivamente a la ampliación, sin beneficiar al proyecto preexistente, consignó el sitio de noticias Infobae.
Para asegurar una aplicación diferenciada de los incentivos, el decreto exige la constitución de una "Sucursal Dedicada" para el proyecto de ampliación, con objeto exclusivo en esta nueva inversión.
Los incentivos se aplicarán sólo a la producción que exceda la capacidad instalada del proyecto original. La compartición de infraestructura o activos entre la sucursal y el proyecto original no se considerará incumplimiento de las condiciones del RIGI.
La administración libertaria justificó la modificación en la necesidad de facilitar la aplicación del RIGI, asegurando una adecuada y diferenciada aplicación de los incentivos. En el considerando del decreto, se destacó el objetivo de proporcionar estabilidad, seguridad jurídica y protección de derechos adquiridos a los proyectos que cumplen con los requisitos del régimen.
La autoridad de aplicación evaluará la viabilidad de separar el proyecto preexistente de su ampliación. Además, los participantes deberán aceptar resolver disputas a través de los mecanismos establecidos en el artículo 221 de la Ley N° 27.742, incluyendo el Panel RIGI.
Esta modificación se produce un día después de que YPF presentara un proyecto de más de U$S2.500 millones para duplicar sus exportaciones de petróleo, la primera iniciativa del sector en acceder al RIGI y la de mayor monto hasta la fecha. Esta inversión, considerada clave para el sector energético, podría marcar el comienzo de una nueva etapa de atracción de inversiones bajo el régimen, gracias a las flexibilizaciones introducidas por la gestión libertaria.