Esta especie de hormiga argentina es famosa por colonizar continentes

Esta especie de hormiga argentina es famosa por colonizar continentes

Las hormigas argentinas despliegan una estrategia agresiva para llevar a cabo su plan más ambicioso: dominar las distintas partes del mundo venciendo a otras colonias.

Las hormigas argentinas lograron colonizar las distintas partes del mundo. Las hormigas argentinas lograron colonizar las distintas partes del mundo.
23 Noviembre 2024

Las hormigas argentinas son la unidad colaborativa más grande jamás registrada entre animales. En poco más de un siglo, esta especie ha logrado colonizar una gran extensión del planeta, ocupando inclusive las costas más allá de los océanos Atlántico y Pacífico, formando una “megacolonia” a partir de una táctica efectiva: asfixiar y conquistar.

En la década de 1890, un barco mercante proveniente de Argentina trajo consigo a una de las especies más invasivas del reino animal. Las hormigas argentinas o como su nombre científico lo indica, Linepithema humile, viajaron por el mundo y para 1900 se establecieron en las costas de California para dar comienzo a su plan de conquistar el estado Norteamerciano. No obstante por más grande que parezca la “supercolonia” de la Costa Oeste, lo cierto es que solo representa un tercio de las hazañas de esta especie.

Las hormigas argentinas conforman una “megacolonia” que se extiende más allá de los océanos

Las hormigas argentinas han logrado conquistar el mundo, más allá de los océanos. Esta “megacolonia” de insectos abarca partes significativas de América del Norte, Europa, Asia y Australia y ha sido considerada como la unidad colaborativa más grande jamás registrada entre animales. Con una diversidad genética tan limitada en el camino, es probable que la mayoría de las hormigas argentinas que hoy se encuentran en el mundo desciendan de las mismas hormigas que salieron de Argentina hace más de un siglo.

La estrategia de conquista de las hormigas argentinas es sencilla pero efectiva. Esta se basa en dos pasos: asfixiar y conquistar. Atacan a sus objetivos con precisión, flanqueándolos y rodeándolos en un esfuerzo coordinado que deja poco margen de error. Cada colonia de hormigas argentinas tiene múltiples reinas, lo que permite que la colonia se expanda rápidamente tanto en población como en control territorial.

La estrategia de las hormigas argetinas en sencilla pero efectivas: asfixiar y conquistar. La estrategia de las hormigas argetinas en sencilla pero efectivas: asfixiar y conquistar.

La estrategia sencilla pero efectiva de las hormigas argentinas para conquistar el mundo

Los feroces “soldados” miden apenas 3 milímetros y la “guerra” la libran las hormigas argentinas o Linepithema humile , que valientemente cumplen su parte en el mantenimiento de la colonia de hormigas más grande del mundo. La supercolonia más grande se extiende a lo largo de 800 kilómetros desde San Diego hasta San Francisco.

Sin embargo, los investigadores también observaron que las hormigas argentinas de algunas de las colonias más pequeñas de California fueron tratadas con hostilidad por las de la colonia más grande. La tensión entre estas colonias ha dado lugar a una batalla muy reñida que se extiende por kilómetros cerca de San Diego y que provoca casi 30 millones de muertes cada año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios