Educación analiza un solo turno en las escuelas de Tucumán para implementar jornadas completas

Educación analiza un solo turno en las escuelas de Tucumán para implementar jornadas completas

Buscan extender a siete horas diarias, en un esfuerzo por cumplir con la obligatoriedad del nivel inicial y optimizar la infraestructura educativa. La iniciativa se encuentra en estudio.

Hace 6 Hs

La ministra de Educación, Susana Montalo, se refirió esta mañana a la posibilidad de organizar las escuelas de la provincia en un solo turno, lo que permitiría extender las jornadas escolares a siete horas diarias. 

La propuesta forma parte -dijo- de los esfuerzos del Ministerio para asegurar jornadas completas en todas las instituciones educativas, una medida que ha cobrado relevancia en el contexto de las paritarias.

"Hoy hemos comenzado la quinta reunión de paritarias, en la cual hemos recogido todas las propuestas y pedidos de ambas partes. Nos reuniremos nuevamente en la primera semana de diciembre para evaluar lo que se ha podido avanzar", indicó Montalo, anticipando que los cambios podrían ser aplicados a partir del año próximo.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta esta iniciativa es la infraestructura escolar. "Nos encontramos limitados por la disponibilidad de edificios, especialmente aquellos que actualmente funcionan en dos turnos, mañana y tarde. Sin embargo, estamos evaluando la matrícula de cada escuela y analizando cuáles podrían ser adaptadas para funcionar en un solo turno", explicó la ministra.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Montalo destacó que la baja natalidad en los últimos 20 años ha permitido una disminución en la cantidad de alumnos en muchas escuelas, lo que facilitaría la implementación de esta medida. "La evaluación que hemos hecho hasta ahora es muy positiva. Con la reducción de alumnos, podemos recibir a los chicos más temprano y asegurar que las escuelas cumplan con la obligatoriedad del nivel inicial, incluyendo a los niños de 4 y 5 años", agregó.

Además, la ministra resaltó el avance del programa de jardín de infantes, especialmente en las clases de 4 y 5 años, que ya se encuentra bastante completo en varias instituciones. "Estamos aprovechando al máximo la infraestructura escolar existente, y eso nos permite ofrecer una jornada escolar más extensa, lo que beneficia tanto a los alumnos como a los docentes", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios