El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ratificó que el impuesto PAIS no será reemplazado y, por esa razón, el dólar tarjeta puede evidenciar una baja en la próxima temporada estival. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que con esas medidas el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no perderá reservas. “Si vos comprás dólares para cancelar un gasto que hiciste en tarjeta, esos dólares se los estás comprando a otro privado, no al Central”, ejemplificó el funcionario.
“Hay alguna aclaración que vale la pena: cuando hoy gastás con tarjeta, te llega a tu tarjeta que debés tantos dólares. Podés pagar en pesos al dólar tarjeta ese de $ 1.600 o podés pagar en dólares”, explicó el ministro durante una entrevista concedida al programa “¿La Ves?”, que se emitió anoche por TN.
“La mayoría de la gente opta por pagar en dólares. En vez de pagar $ 1.600, agarra los pesos y compra los dólares al tipo de cambio libre a $ 1.100, y cancela a $ 1.100. Por lo tanto, hoy ya pasa esto en su mayoría”, remarcó. Durante la entrevista, Caputo resaltó que el comportamiento que hoy se observa en el mercado cambiario había sido anticipado por su equipo de trabajo. “El dólar dijimos que iba a converger de arriba hacia abajo, una frase que me criticaron bastante, es lo que nosotros preveíamos y es lo que pasó, gracias a Dios”, indicó.
Ante la consulta del conductor del programa, Jonatan Viale, el ministro de Economía habló de una de las mayores demandas que el sector privado le realiza a la administración del presidente Javier Milei: la baja de la carga impositiva. “Queremos bajar impuestos, pisar sobreseguro y tenemos que hacerlo en la medida que tengamos el superávit”, contestó.
“Nosotros vinimos a bajar la inflación, las retenciones e impuestos. No le sirve ni la gente ni mucho menos al campo que nosotros tomemos pasos imprudentemente, porque si nos sale mal, el riesgo de equivocarse es muy alto”, continuó.
Variables económicas
Asimismo defendió las acciones que el Gobierno nacional está adoptando para mejorar las variables económicas de la Argentina. “Tenemos que seguir avanzando como lo estamos haciendo, dando pasos seguros, sin generarle estrés a la gente, arreglando los problemas macroeconómicos y eso, como ya está pasando, nos va a poner otra vez en la senda del crecimiento”, puntualizó. “La clase media la está peleando, es un proceso que va a llevar tiempo. Todos los números que estamos viendo confirman que estamos por el camino correcto”, dijo en otro pasaje de la entrevista.
Caputo se refirió a las negociaciones que el país está proponiendo al FMI por un nuevo acuerdo. “Probablemente ya vamos a ir a uno nuevo y, si llegamos a uno, va a implicar nueva plata”, explicó. Y aseguró que restan definir algunos detalles: “Estamos discutiendo dos cosas: cuánta plata es y cómo entra esa plata”, detalló. Sobre la eliminación del cepo, dijo que “sin dudas” será en 2025, pero no arriesgó fecha. “No sabemos cuándo”, finalizó.