Una docena de preguntas sobre Ozempic, la droga que usan las celebridades para adelgazar

Una docena de preguntas sobre Ozempic, la droga que usan las celebridades para adelgazar

El fármaco nació para tratar la diabetes, pero hoy se usa en pacientes con sobrepeso y obesidad.La versión argentina de este medicamento, que viene en pastillas, ¿tiene la misma efectividad?

LAPICERA ADELGAZANTE. Así le llaman a Ozempic el fármaco que se inyecta una vez por semana. LAPICERA ADELGAZANTE. Así le llaman a Ozempic el fármaco que se inyecta una vez por semana.

Es el fármaco de moda. Le llaman la “droga maravilla”, y es la elegida por las celebridades para bajar de peso en tiempo récord. Hablamos del Ozempic, indicada inicialmente para tratar Diabetes tipo 2, pero que ha demostrado ser también útil en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Mientras la popularidad de las inyecciones de Ozempic crece, un laboratorio argentino lanzó su propia versión similar en presentación de pastillas. Se llama Dutide y ya fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Se estima que próximamente estará disponible en todas las farmacias Por ahora, la que sí se puede conseguir es el inyectable, del laboratorio Novo Nordisk.

Según los médicos, Ozempic es altamente eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El lanzamiento del medicamento local genera muchas expectativas y también preocupación. Los médicos sostienen que aunque estos fármacos pueden ser claves en el manejo integral de la obesidad, el uso sin la indicación de un profesional y sin controles es un riesgo.

Para entender cómo funciona la “droga maravilla” y para despejar dudas, le consultamos al doctor Francisco D’Onofrio, médico nutricionista y supervisor del programa de obesidad del Siprosa. Estas son las 12 preguntas que más reciben los expertos:

1- ¿Cuál es la droga básica que tiene este fármaco?

Ozempic es el nombre comercial del medicamento que tiene semaglutida como principio activo. La semaglutida es una droga copia de una hormona natural que liberamos en el intestino una vez que comemos ( GLP-1). En el caso de Omzepic inyectable se administra en forma subcutánea una vez por semana.

2- ¿Cómo actúa en el cuerpo?

Reduce el apetito y aumenta la sensación de saciedad. Además, enlentece el vaciamiento del estomago. Por estas dos razones, se pierde peso.

Por otro lado, aumenta los niveles de insulina y mejora su sensibilidad (regula los niveles de azúcar en sangre). Mejora el perfil de lípidos en sangre y también reduce la incidencia de eventos cerebro cardiovasculares.

Una docena de preguntas sobre Ozempic, la droga que usan las celebridades para adelgazar

3- ¿Qué hizo que el Ozempic fuera tan demandada?

Es una semaglutida que está autorizada por Anmat para pacientes diabéticos tipo 2 , junto a una dieta y actividad física para controlar los valores de glucemia. Se vio que los pacientes que la tomaban tenían una pérdida de alrededor del 15 % del peso inicial y se empezó a utilizar en no diabéticos. Su aparición significó una esperanza ante la escasez de medicamentos eficaces para tratar la obesidad.

4- ¿Son confiables los preparados magistrales que contienen la semaglutida?

Hay que tener mucho cuidado con los preparados magistrales.

5- ¿Es mejor el fármaco inyectable o en pastillas?

La forma inyectable produce un descenso de peso del 15% aproximado, mientras que la forma oral es un porcentaje menor. (Según pudo averiguar LA GACETA, en Tucumán está disponible en algunas farmacias la forma inyectable en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo).

6- ¿Lo puede usar cualquier paciente con sobrepeso?

- La droga está indicada para adultos con un índice de masa corporal entre 28 y 30 -o mayor- y también para los casos en los que la persona tiene comorbilidades relacionada con el exceso de peso, como puede ser artrosis, hipertensión arterial, diabetes, apnea, etcétera.

7- ¿ Es un fármaco eficaz en todos los casos?

No. El uso de este medicamento debe ser acompañando de un plan integral de descenso de peso. El paciente debe seguir un plan alimentario personalizado y saludable realizado por nutricionistas. Si bien el medicamento puede ayudar a perder peso y a controlar los niveles de azúcar en la sangre, no reemplaza un estilo de vida saludable.

8- ¿Qué pasa cuando el paciente deja de tomar el medicamento después de bajar de peso?

- Puede volver a recuperar el peso perdido si no hizo cambios en su estilo de vida.

9- ¿Tiene efectos secundarios?

Si. Puede causar diarrea, vómitos, (deshidratación), náuseas y dolor abdominal, que pueden ir disminuyendo o no a medida que avanza el tratamiento; por eso se va aumentando la dosis progresivamente y requiere control medico permanente.

Algunos médicos advierten que hay que tener cuidado con los pacientes con antecedentes de cáncer de tiroides y pancreatitis.

10- ¿Es un medicamento que cubren las obras sociales?

Solo si tienen diagnóstico de diabetes tipo 2, pero no todas las obras sociales o prepagas.

11- ¿Existe el riesgo de perder demasiado peso con estos fármacos?

Si porque se pierde también masa muscular si no se acompaña de actividad física y puede llegar a la sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza).

12.- ¿Desde qué edad se puede tomar?

Hay estudios que muestran la seguridad de uso de semaglutida en adolescentes de 12 a 18 años.

No hacen magia: una ayuda para los pacientes que necesitan repetir el plato

La magia no existe. Esto es lo primero que aclaran los médicos al ser consultados sobre los fármacos para bajar de peso. Está comprobado científicamente que los hábitos deben modificarse: hay que aprender a seleccionar la calidad y cantidad de los alimentos, además de incorporar a la rutina la actividad física. Analia Gil, médica especialista en nutrición, califica como una verdadera revolución lo que está sucediendo con el tratamiento farmacológico y las posibilidades que supone para el manejo del sobrepeso y la obesidad.

Una docena de preguntas sobre Ozempic, la droga que usan las celebridades para adelgazar

No obstante, señala que la prescripción de alguno de los fármacos depende principalmente del comportamiento alimentario de cada persona. Hay quienes comen porciones abundantes y repiten platos, porque siempre sienten apetito. Para esos casos, lo recomendable son drogas que provocan saciedad, es decir que el paciente se sienta satisfecho con menor volumen de alimentos. Estas drogas se aplican de manera subcutánea (de ahí la denominación corriente de inyecciones o vacunas). El tratamiento con fármacos y la cirugía bariátrica es clave, según dijo. Para 2035 se ha estimado que se duplicará la cantidad de niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad. Eso hará que más de la mitad de la población mundial, unos 400 millones de personas, esté afectada por lo que ya hoy es una pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios