Fede Cyrulnik: “Para comunicar seriamente algo, es bueno usar el humor”

Fede Cyrulnik: “Para comunicar seriamente algo, es bueno usar el humor”

Fede Cyrulnik se presenta esta noche en el Teatro Alberdi con su espectáculo para hablar con el público sobre los signos del horóscopo.

A REÍR. Fede Cyrulnik dialogará con el público en el Alberdi. A REÍR. Fede Cyrulnik dialogará con el público en el Alberdi.
Hace 11 Hs

La convocatoria es a todos los cancerianos, escorpianos, piscianos, taurinos y demás signos del horóscopo. Es decir, abierta a todos los que nacieron en este mundo y quieran conversar y reírse de sus características astronómicas, crean o no en esos designios. Esa es la invitación que Fede Cyrulnik hace en su stand sobre los signos, con el que se presentará a las 21 en el Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), con las anécdotas del público como protagonistas.

“El humor no tiene límite alguno. El límite es el del comediante en saber hacer chistes con ciertas cosas. Es mas fácil hacer chistes con perros que con sexo, política o demás. Los mejores comediantes saben hacer chistes con todo junto: vean a George Carlin, que hace 40 años se reía del aborto, del machismo, de los animales, de los políticos y era el numero uno”, afirma en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué te interesa de la risa como instrumento de comunicación?

- La risa bien usada es una gran herramienta. No se tiene que pasar, porque pierde peso. Pero saber llevar con inteligencia los mensajes, con un poco de humor en un discurso, tiene mucho poder. Muestra inteligencia aunque parezca que es un escape a los temas serios. Por eso, si es para comunicar seriamente algo, es bueno saber usar un porcentaje de humor.

- ¿En qué momento está el stand up en el país?

- Está en un momento donde quedamos los que de verdad elegimos esto en su momento, no quienes solo lo estaban probando por moda (ya hace 15 años). Hoy estamos trabajando los que seguimos apostando intentando y trabajando por eso. Se va moviendo. Lo importante es ir escuchando qué quiere la gente, porque todo cambia a nuestro alrededor. El comediante no le marca al mundo el ritmo, sino que sabe leer lo que pasa y plasma su visión en un show.

- ¿Con qué temática empezaste tu carrera de humorista?

- Empecé como actor e improvisador teatral. No tenía temática, tuve que aprender a hacer humor con cualquier cosa. Una vez que llegaron las redes sociales, mi primer boom fue haciendo contenido contando que tenía perros adoptados y haciéndolos hablar. Era una sitcom que llamé “Típico de pitbull” y mi primer unipersonal de teatro estaba tematizado sobre eso y hasta hice una serie para Comedy Central.

- ¿Cómo encontraste la veta de reírte del horóscopo?

- De casualidad. Unas astrólogas me contactaron para hacerme una entrevista, porque estaban hablando con comediantes según su signo y tocaba virgo. Les respondí que yo no creía en los signos; “algo típico de virgo”, me dijeron. Ahí arranqué. Les pedí asesoramiento para hacer videos y colaboraron en mi primera etapa.

- Por fuera del espectáculo cómico, ¿la astrología es algo que te interesa, que estudiaste, que seguís de alguna manera?

- No me interesa la astrología, sólo me gusta cómo los signos disparan historias e improvisaciones, lo que inspira en la gente. La uso para que juntos nos divirtamos y conozcamos historias personales. Pero no leo astrología, no tengo ni un libro en casa.

- En tus intervenciones solo utilizas el arquetipo de cada signo solar, pero no otros aspectos, como por ejemplo el ascendente.

- Eso se pondría demasiado profundo y astrológico. Me gusta mantenerme bien superficial en el tema. De hecho, yo digo que no creo en los signos en el show, y que son estereotipos y que vamos a “ponerlos a prueba”.

- Una de tus actividades intensas es el deporte, pero no lo tomás como eje de tus shows, ¿le tenés más respeto que a la astrología?

- Absolutamente. Hoy en día el deporte es mi eje principal emocional mental y físico. Gracias a eso estoy fuerte para viajar, sostener shows diarios en giras y mantenerme activo mentalmente. Me produce mucho placer además de darme creatividad y trabajo (estoy con marcas de deportes que me llaman por influencer y deportista amateur). Veo mi vida yendo para ese lado incluso, no se cómo porque ya no llego a los Juegos Olímpicos de ningún deporte ni categoría.

- ¿Cómo es hacer humor en medio de la crisis?

- No se cómo es el humor sin estar en crisis, tengo 42 años y soy argentino. Espero saberlo sin estar en crisis algún dia.

- ¿Existe un stand up político en la Argentina?

- Recontra existe, Federico Simonetti es uno de nuestros grandes ejemplos. Es de lo más inteligente y gracioso que hay. Es cierto que no pareciera que tenemos tantos como en otros países, Pero tuvimos a Enrique Pinti y a Tato Bores, y humor político en este país hay mucho. Si no hay tanto como le gustaría al publico, que esperen, que seguro viene más. El comediante surge donde hay una necesidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios