Juan Popi Quintero ocupa el centro de la ceremonia

Juan Popi Quintero ocupa el centro de la ceremonia

El destacado músico tucumano pone a cantar al público a partir del legado inagotable de Mercedes Sosa. Lista de canciones.

HOMENAJE. Quintero protagoniza y coordina un encuentro en el que se cantan las canciones de Mercedes. HOMENAJE. Quintero protagoniza y coordina un encuentro en el que se cantan las canciones de Mercedes.

Después de muchos años, Juan Popi Quintero vuelve a tocar en la provincia, con una llamativa propuesta, hoy a las 20 al MUNT (San Martín 1.545), bautizada “Canto a la Mercedes”.

“Estoy muy contento con lo que viene pasando con esta idea. Es una ronda de canto, no un concierto; el público que se anota en una lista, canta solamente temas que hayan sido interpretados por Mercedes Sosa -anuncia-. En un momento me pidieron que le hiciera un homenaje, y se me ocurrió que el mejor sería que la gente cantara. Coloqué una mesa en medio del espacio, me fijé en qué temas yo podía acompañar; armé un cancionero de 70 canciones, y así surgió esta forma de concierto”.

“En cada encuentro prevemos unas veintitantas canciones para que no se haga muy largo -avisa-. Siempre armo un ping pong con un artista local como para compartir, pero la onda es que el que quiera vaya, toque y cante mientras yo coordino. Prefiero no revelar quién es el invitado, porque todo es bastante anónimo, y no hay diferencia de profesionales y no profesionales. En principio, por eso, pero también porque me pasó que una vez me tuve que ir de la mesa porque pidieron un tema que yo no sabía. Por eso, si pide un tema que saben van y lo tocan, y así se da una apertura”.

- ¿Vos tocás y cantás cuando es un tema de tu lista?

- Depende; en principio yo sólo toco. Hay veces que me dan ganas de hacer un dúo, o que es un tema de cuya versión ya tenía un dúo, así que así lo hacemos. Hay quienes les cuesta mucho cantar o se olvidan de la letra, entonces alguien sale a ayudar; o todo el mundo hace de coro; hay veces que se anotan tres para un mismo tema, entonces cada uno canta una estrofa. Admitimos hasta tres personas por tema, porque si no no podemos escuchar a nadie individualmente.

- Ya has presentado esta propuesta en Buenos Aires y también en México, Barcelona y Santiago de Chile, ¿cómo son las diferencias?

- Por supuesto, en Argentina tiene un tinte muy íntimo, y fuera del país se comprueba el influjo de Mercedes. En Chile se cantan mucho los temas de Violeta Parra. En Buenos Aires, priman los temas de la cruza con Charly, con Spinetta, de la última; en el litoral, lo de la región. El repertorio de Mercedes es tan vasto que es muy lindo ver cómo se va orientando según el lugar. Para Tucumán estudié especialmente los temas que hablan de la provincia, porque es muy probable que la cosa vaya por ahí.

- ¿En qué se diferencia de una guitarreada?

- En que hay reglas concretas y el propósito firme de que no se abordan temas que no haya interpretado Mercedes, y tiene un carácter de ceremonia.

- Vos te bajás de los escenarios; ¿qué te pasa al meterte en medio del público?

- A mí me está dando grandes satisfacciones porque se da un clima de intimidad que en un escenario es imposible que se dé. He visto, por ejemplo, a alguna persona que no había cantado en su vida y se animaba a cantar. O a alguien que contó después de haber cantado, que le habían dicho que no podría cantar; o alguien que extraña su país y le canta, y hasta gente que cantó en la ronda por última vez también. A mí me emocionan mucho esas situaciones. Siempre se plantea el desafío de lo nuevo. Me gusta mucho esta fiesta en conjunto.

- ¿Cómo elegiste los temas, por épocas?

- Elegí ciertas versiones de referencia de cada tema. Me doy cuenta de que el sonido de Mercedes me gusta mucho según épocas, por ejemplo la de guitarras tan buenas como la de Colacho Brizuela, cuando tocaba con Kelo Palacios o con Popi Spatoco. Tomar esas referencias es para mí ahora como una escuela de cómo tocaban esos maestros, por eso el repertorio de Mercedes no tiene fondo.

Comentarios