El miércoles cayó la sesión especial de la Cámara de Diputados donde se buscaba tratar la Ley de Ficha Limpia, iniciativa que busca que aquellas personas que hayan recibido condenas judiciales no puedan ser candidatos. La razón de la suspensión fue la falta de quórum, donde se distinguió la ausencia de todos los diputados tucumanos justicialistas, algo que fue criticado por el concejal y ex legislador José María Canelada.
"No sorprende el PJ tucumano se esconda para no debatir Ficha Limpia en el Congreso. Los que no tenemos miedo y no queremos delincuentes en el Estado seguiremos impulsado esta norma", esgrimió el parlamentario radical.
Canelada había sido el principal impulsor de la ley de Ficha Limpia en Tucumán con una campaña que se extendió por todo el año 2022, juntando firmas y adhesiones de la sociedad civil.
"Lo que buscábamos era que los delincuentes condenados por la Justicia por delitos aberrantes como corrupción o delitos sexuales no pudieran ser candidatos. Ha sido tal la presión que generamos que hicieron a las apuradas una pantomima, una ley que no cambia nada. Una ficha trucha", señaló.
Por este motivo, explicó que no fue una sorpresa la actitud de los diputados tucumanos y lamentó que le dieran la espalda a casi medio millón de ciudadanos que firmaron una petición virtual para que se trate.
"Esta es una de las demandas más grandes que se hayan visto desde la sociedad civil hacia la política pero algunos no lo entienden. Y si bien a algunos medios periodísticos nacionales les sorprendió la ausencia de algunos diputados, lo cierto es que en esto no tienen grietas. Los peronistas mileístas y los peronistas kirchneristas se ausentaron para no votar una norma que busca evitar delincuentes en el Estado. ¿Cómo se defiende eso?".
Por último, Canelada aseguró que, más allá de la tradicional opacidad y falta de buenas costumbres republicanas que ha demostrado por décadas el oficialismo tucumano, hay una cuestión en particular que motiva esta actitud.
"Hay un ex gobernador al que hasta hace menos de 10 años todo el oficialismo le rendía pleitesía que hoy está condenado por un delito gravísimo. Hay ex intendentes condenados. Hay delegados comunales con causas penales muy pesadas. Entonces, más allá de una cuestión ideológica, también actúan por una cuestión pragmática: si hay Ficha Limpia, se quedan sin candidatos", cerró.