Aunque armar un árbol de Navidad es una de las actividades favoritas de los más chicos, puede ser una de las más costosas. Sin embargo, es posible decorarlos sin que represente un elevado costo. Todo lo que hay que hacer es buscar algunos materiales reciclables y negocios con mejores precios.
Si bien el árbol de Navidad se arma cada 8 de diciembre, todos los comercios y espacios públicos ya se vistieron de rojo y verde para entrar en clima de fiesta. Las familias, en particular, ya empiezan a pensar cómo decorar sus árboles y sus hogares.
Todos los años armar el arbolito de Navidad es una actividad emocionante en que las luces, los colores y las formas se convierten en los protagonistas. Para muchos, incluso, son un infaltable en la época de diciembre.
Tres ideas para armar arbolitos de Navidad económicos
Árbol de Navidad de cartón
La opción más sencilla es conseguir unas cajas de cartón del tamaño que queramos hacer el árbol, por ejemplo, dos tapas largas de 60 centímetros. En cada lado, se debe dibujar el contorno del árbol y luego hacer un corte vertical de 30 centímetros en cada tapa: en una, desde la base del árbol hasta el centro; en la otra, desde la punta del árbol hasta el centro. Ambas partes deberán encastrarse usando los cortes para que la figura quede de pie.
Para completarlo, se pueden usar pinturas o papeles verdes para envolver el cartón. También se puede combinar con colores como rojo, plateado y dorado y hacer algunas perforaciones para colgar adornos. Será clave buscar un cartón lo suficientemente grueso como para que el árbol pueda mantenerse en pie.
Árbol de Navidad de madera
Los palets se convirtieron en grandes aliados para los amantes del reciclaje. Con ellos se pueden armar desde adornos hasta muebles enteros y lo mejor es que pueden conseguirse en los negocios que, al cierre, los dejan en la vía pública para quienes quieran rescatarlo.
Buenos complementos para el árbol de madera pueden ser las luces y bolitas colgantes blancas o plateadas y rojas. Una idea original es imprimir algunas imágenes o usar fotografías familiares para colgar en el árbol como si fueran los adornos clásicos. El efecto, además de adorable, es cálido.
Árbol de Navidad de piñas
Los paseos por los parques pueden ser aprovechados para juntar ramitas o piñas que caen de los árboles y ponerlos a secar. Con ayuda de tanza o alambre finito, se pueden juntar y dejarlas con forma de arbolito. Unos toques de témpera o acrílico de color y un poco de brillantina harán la diferencia en un racimo de piñas secas.
Para coronarlas, una estrella brillante de papel, plástico u otro material, puede ser suficiente. Además, en los bazares suelen conseguirse luces de colores a pilas que duran semanas y tienen un costo de entre $1500 y $3000.