El presidente, Javier Milei, se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Casa Rosada. El mandatario y su par italiana mantuvieron una reunión privada y saludaron desde el balcón del palacio oficial. Luego, dieron una declaración conjunta en la que ratificaron su afinidad para constituir “una alianza de naciones libres unidas en contra de la tiranía y la miseria”.
Tras la reunión en Casa Rosada, ambos fijaron tres ejes fundamentales a desarrollar en adelante. “Somos pueblos hermanos”, remarcó el líder libertario. Juntos anunciaron un plan de acción bilateral 2025-2030 con foco en las inversiones, la colaboración política y la lucha contra el crimen organizado.
“Italia y Argentina tienen un gran potencial a explorar, por eso decidimos escribir en conjunto un plan de acción 2025-2030 que identifique sectores principales para la colaboración bilateral”, resaltó Meloni.
Alineamiento político
El primer punto que mencionó la primera ministra italiana fue la colaboración política entre ambos países. En ese contexto, destacó el alineamiento político con Milei en temas como Ucrania, Medio Oriente y la crisis en Venezuela.
En segundo lugar, se refirió a la lucha contra el crimen organizado. Meloni repasó la experiencia que tiene Italia en este aspecto. “Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social, y el tráfico de personas”, aseguró.
La primera ministra italiana mencionó como tercer eje a las inversiones en la Argentina. Dijo que “el potencial de crecimiento del país es extraordinario. Gracias a esto hay 300 empresas italianas que tienen 16.000 empleados y casi 3.000 millones de euros de giros de negocios están en Argentina”, agregó.
“Las políticas valiosas de liberalización de mercado para apoyar las inversiones, pueden abrir nuevas oportunidades y ser un incentivo ulterior para que crezca la presencia italiana de la manera en que queremos hacer”, agregó Meloni.
Posibles inversiones
Meloni mencionó algunos posibles sectores en los que podría haber inversiones desde Italia: “La transición energética, la infraestructura, el suministro de materias primas críticas y el transporte aéreo”, señaló. Además, la primera ministra italiana destacó la relación que mantiene con el presidente argentino: “Compartimos una idea política. Somos dos líderes que luchan por defender la libertad de occidente y que tenemos como puntos cardinales la libertad, la igualdad entre personas, los sistemas democráticos y la igualdad entre naciones”, dijo.
Por su parte, Milei declaró en la misma sintonía. “Nos encontramos con dos administraciones afines, tenemos la oportunidad de estrechar nuestros lazos y construir una relación especial”.