El Gobierno de Javier Milei recibirá financiamiento externo por más de U$S4.000 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.
El dinero será utilizado para desarrollar proyectos vinculados a inversiones en el ministerio de Capital Humano y para la "racionalización del gasto" para alcanzar el equilibrio fiscal.
Las operaciones, que se aprobaron en las últimas horas, comprenden un financiamiento por más de uU$S2.000 millones desde el BID, mientras que el Banco Mundial aprobó el martes pasado otros dos proyectos por un total de U$S1.000 millones, y la semana próxima discutirá otros préstamo por U$S1.000 millones adicionales.
En primer término, se apoyarán inversiones del ministerio de Capital Humano, destinados al acompañamiento de la estrategia de Primera Infancia, que incluye U$S700 millones del BID y u$s500 millones del Banco Mundial, y lo que se destinará al Plan Nacional de Alfabetización, que incluye u$s300 millones del BID y U$S500 millones del Banco Mundial que se someterán a aprobación del directorio del organismo la semana próxima.
Por otra parte, se acompañará con financiamiento y apoyo técnico la mejora en la eficiencia del gasto y la focalización de los subsidios a la energía y al transporte público, con U$S1.700 millones entre los dos organismos financiadores.
Estos nuevos créditos facilitados al Gobierno para financiar el desarrollo económico y social en Argentina son parte de los U$S8.800 millones que el Banco Mundial y el BID anunciaron para apoyar al país en sectores estratégicos y productivos, tras las reuniones mantenidas con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en octubre pasado en Washington.