Además de ser una fruta deliciosa, consumir arándanos regularmente puede ser muy saludable, y si lo incorporamos en diversas preparaciones mucho mejor. Existen múltiples formas de consumirlos: crudos, secos , en polvo, tés, mermeladas y, por supuesto, jugos. Esta última preparación nos puede ayudar a sacar provecho de esta fruta llena de propiedades ventajosas para nuestro bienestar, sobre todo si la incorporamos en ayunas.
Los arándanos son pequeñas bayas rojas originarias de América del Norte, particularmente del centro de Estados Unidos y del norte y sur de Canadá. Todos los años esta fruta es cosechada en cantidades estrepitosas ya que es uno de los ingredientes predilectos en las distintas preparaciones culinarias por su sabor amargo y ácido.
Los beneficios de consumir diariamente arándanos
A pesar de su pequeño tamaño, los arándanos son fuentes muy ricas de antioxidantes, en particular antocianinas, las que les confieren sus vibrantes colores y múltiples beneficios para la salud. Entre las principales ventajas se encuentran la protección de la salud cardiovascular ya que, al ser ricos en este último compuesto, los arándanos protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación, dos factores clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética, el consumo diario de jugo de arándanos puede ser ventajoso para nuestra salud. Su incoporación en la dieta diaria se ha vinculado con una disminución de la incidencia de infecciones del tracto urinario, debido a su alto contenido de proantocianidinas. Estos compuestos flavonoides tienen la capacidad de inhibir la adherencia de las bacterias perjudiciales, como la E. coli, a las paredes del tracto urinario. Esta es la principal causa de las infecciones, y al impedir su adhesión, se reduce el riesgo de infección.
¿Por qué deberíamos consumir jugo de arándanos en ayunas?
Los especialistas han recomendado que la mejor manera de aprovechar estas propiedades es consumiendo el jugo de la fruta fresca. Mientras que, según la revista Advances in Nutrition, el momento más indicado para tomar esta bebida es en ayunas. Los flavonoides presentes en el jugo potencian sus efectos antioxidantes, ayudando a reducir el riesgo de acumulación de grasas y colesterol en las arterias y favoreciendo el metabolismo. Esta práctica matutina puede contribuir significativamente a la salud cardiovascular y a la regulación de los niveles de glucosa en sangre, proporcionando un inicio de día saludable y energético.