La iniciativa Best Tourism Villages de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Turismo tiene como objetivo distinguir cada año a aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos”. La inclusión en la lista premia la forma de preservar y promover valores, productos y estilos de vida desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Desde la primera edición en 2021, seis pueblos argentinos fueron reconocidos como ideales para ser visitados, y disfrutar del contacto directo con la naturaleza y la cultura. En 2021, el único pueblo argentino elegido resultó Caspalá (Jujuy); en 2023, La Carolina (San Luis), y en 2024 entraron al listado Caviahue-Copahue (Neuquén); Trevelin y Gaiman (Chubut), y Villa Tulumba (Córdoba).
Los pueblos distinguidos
Estos pueblos argentinos fueron seleccionados entre los mejores del mundo por su aporte al turismo sostenible, la preservación cultural y la integración de sus comunidades.
Caspalá: es una localidad argentina de la provincia de Jujuy. Se encuentra en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura. Está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.
La Carolina: este pueblo minero puntano de 300 habitantes, con calles y casas de piedra tiene paisajes increíbles. La Carolina sobresale por su apuesta a una mejor calidad de vida, y a revalorizar el patrimonio cultural y arquitectónico. Su mayor atractivo es su río amarillo producto de las partículas de oro que abundan por esa zona.
Caviahue-Copahue: este pintoresco pueblo de montaña está ubicado en Neuquén, en el Parque Provincial Copahue. Es conocido por sus aguas termales, su volcán activo y sus impresionantes paisajes naturales.
Trevelin: está situado en la región de la Patagonia, en la provincia de Chubut. Con una influencia galesa en su nombre y en su cultura, Trevelin se encuentra en un valle productivo rodeado de recursos naturales y es famoso por su campo de tulipanes.
Gaiman: Este pequeño pueblo refleja su tradición galesa a través de sus museos, capillas y casas de té, y se encuentra sobre la Ruta Nacional 25 en Chubut.
Villa Tulumba: considerado el pueblo más antiguo de Córdoba, Villa Tulumba es un testimonio viviente de la época colonial con sus calles empedradas y antiguas iglesias.