El Gobierno prorroga la emergencia energética hasta julio de 2025: el impacto en tarifas

El Gobierno prorroga la emergencia energética hasta julio de 2025: el impacto en tarifas

Según el texto oficial subraya que la extensión es necesaria para implementar medidas que permitan asegurar un servicio ininterrumpido

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
20 Noviembre 2024

Con el decreto 1023/2024, el gobierno de Javier Milei oficializó la prórroga de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025. Esta decisión, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, busca garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en un contexto de crisis estructural.

El texto oficial subraya que la extensión es necesaria para implementar medidas que permitan asegurar un servicio ininterrumpido, mientras se trabaja en la unificación de objetivos y tiempos en el marco de la emergencia. Además, la prórroga brinda un período adicional para que los organismos reguladores y empresas del sector cumplan con las metas establecidas en el plan energético nacional.

El impacto en las tarifas

El decreto también establece que la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios, originalmente previstos en los procesos de revisión de 2023, se pospondrá hasta julio de 2025. Durante este período, las tarifas serán ajustadas con mecanismos que prioricen la inflación futura, buscando mantener los valores tarifarios reales y estables.

Para garantizar la participación ciudadana, el proceso de adecuación tarifaria incluirá audiencias públicas. Asimismo, el gobierno se comprometió a revisar el mecanismo de actualización tarifaria actual, a fin de corregir deficiencias derivadas de la inflación pasada y dar previsibilidad a los usuarios.

El gobierno reconoció que, pese a los ajustes transitorios, las inversiones necesarias no se han concretado debido a los plazos prolongados que requieren las obras de infraestructura de envergadura. Por ello, la Secretaría de Energía deberá coordinar con las empresas y las provincias acciones para reforzar los servicios eléctricos bajo su jurisdicción.

En el marco de la emergencia, el Poder Ejecutivo avanzará con el "Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026". Este proyecto, anunciado en octubre, busca evitar interrupciones en el abastecimiento energético durante los días de mayor demanda. Incluye medidas como la importación de energía de países limítrofes y la optimización del sistema en horarios pico, coordinadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios