Cuatro “pelis” del Festival de Mar del Plata para no perderse

Cuatro “pelis” del Festival de Mar del Plata para no perderse

El evento comenzará mañana con un importante despliegue de películas en estreno, junto con homenajes y competencias. Ausencias y quejas.

“MEGALÓPOLIS”. Se verá la nueva película de Francis Ford Cóppola, con Adam Driver, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito y Jon Voigh en su elenco. “MEGALÓPOLIS”. Se verá la nueva película de Francis Ford Cóppola, con Adam Driver, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito y Jon Voigh en su elenco.

Hace 70 años, la Argentina ocupó un lugar de relevancia en el universo del cine mundial. En ese hoy lejano 1954 debutó en Mar del Plata un convocante evento que comenzó como una Muestra Cinematográfica anual con lo mejor de las pantallas del mundo y visitas rutilantes. Un lustro después, se transformó en un festival competitivo que permaneció como cita fija hasta 1970 (en 1964 se realizó en la Capital Federal, y en 1967 y 1969 alternó con el de Río de Janeiro). Luego vinieron años de silencio hasta que en 1996, comenzó la segunda etapa, reposicionado como un acontecimiento artístico-cultural de relevancia.

Entre mañana y el 1 de diciembre, volverá a la ciudad balnearia el muy convocante encuentro, único de Categoría A en el continente -la máxima calificación global que sólo tienen 15 festivales en el mundo-. Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman ofician de codirectores, y son los responsables de una cartelera interesante y atractiva de por sí, que se caracteriza por lo nutrida y diversa de la oferta.

Como tal, su edición 39 contará con cinco competencias oficiales (cada una con su respectivo jurado extranjero), esperados estrenos, homenajes (Ana María Picchio recibió anticipadamente el Astor de Plata a la Trayectoria) y visitas importantes; ya se confirmaron las del estadounidense Jason Reitman (cuatro veces nominado al Oscar); las españolas Paz Vega (trae su debut como directora con “Rita”), Adriana Ugarte y Emma Suárez; la israelí Sophie Artus y la mexicana Fernanda Valadez. Como novedades se verá por primera vez “Megalópolis”, lo nuevo de Francis Ford Cóppola; y Japón será el país invitado con una programación especial (por primera vez se habilita esta instancia).

En todos los certámenes habrá presencia del cine argentino en las películas en disputa y en el jurado: los premios se entregarán en las categorías Internacional (12 filmes); Latinoamericana de Largometrajes (ocho producciones) y de Cortometrajes (cinco); y Argentina de Largos (10) y de Cortos (ocho). En todos los casos, serán estrenos absolutos en el país, y habitualmente demoran meses en llegar a las salas (si es que circulan comercialmente).

La principal competencia será la Internacional, con un jurado encabezado por la colombiana Angie Cepeda, y en la cual disputarán el máximo premio la tunecina “Aïcha”, de Mehdi M. Barsaoui; la belga “Au bord du monde”, de Guérin van de Vorst y Sophie Muselle; la israelí “Cabaret Total”, de Roy Assaf; la británica “Cónclave”, de Edward Berger; la española “Rita”, de Paz Vega; las nortamericanas “Saturday Night”, de Reitman y “Un dolor real”, de Jesse Eisenberg; la animación francesa “La plus précieuse des marchandises”, de Michel Hazanavicius; el documental armenio “There was, there was not”. de Emily Mkrtichian; la comedia mexicana “Una historia de amor y guerra”, de Santiago Mohar Volkow; y las argentinas “El casero”, de Matías Lucchesi y “La quinta”, de Silvina Schnicer.

En la Latinoamericana de Largos participarán por la Argentina “1978”, de los hermanos Nicolás y Luciano Onetti; la coproducción entre Brasil y Uruguay “A procura de Martina”, de Márcia Faria; y la panameña “Brown”, de Ricardo y Manolito Rodríguez. Desde Bolivia llegará “El ladrón de perros”, de Vinko Tomičić Salinas; junto a la dominicana “El silencio de Marcos Tremmer”, de Miguel García de la Calera y las mexicanas “La cocina”, de Alonso Ruizpalacios y “Un mundo para mí”, de Alejandro Zuno.

Además se realizarán las tradicionales secciones no competitivas como Estados Alterados, Panorama y En Tránsito; proyecciones especiales tributo (a recordados filmes de Sergio Renán, Fernando Ayala, Manuel Antín, Héctor Olivera y Leopoldo Torre Nilsson) y los asistentes podrán votar al concluir cada proyección para otorgar el Premio del Público.

Polémica

Todo festival de cine que se precie tiene alguna polémica de por medio, aunque habitualmente están reservadas a la hora del anuncio de los galardones o por la aparición de alguna estrella. En este caso, el revuelo se centra en el rechazo a las políticas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que conduce Carlos Pirovano. La crisis derivó incluso en las renuncias del presidente del Festival, Fernando Lima, y del director artístico Pablo Conde.

La sombra se proyecta desde sectores artísticos que decidieron boicotear el festival y las organizaciones que entregan los premios no oficiales se retiraron del festival, en señal de repudio a la situación general del cine.

Así lo anunció la Federación de Asociaciones de Profesionales de la lndustria Audiovisual Argentina, que integran editores, sonidistas y directores de arte y de fotografía. Argentores (nuclea a los autores) tampoco será de la partida y este año no entregará el premio al mejor guión de película argentina en cualquier competencia.

Por aparte, se anunció la realización de una movida paralela: Contracampo se realizará entre este viernes y el martes 26 con programación de filmes argentinos. “Esta actividad nace del descontento frente a la gestión actual del Incaa y su nueva política que empobrece al cine al poner en duda la capacidad de competir en un mercado que nunca está quieto y nunca es fijo”, dijeron los organizadores.

Comentarios