La administración de Joe Biden reconoció finalmente a Edmundo González Urrutia como el "presidente electo de Venezuela", a días de cumplirse cuatro meses de los comicios en los que el dirigente logró más del 67%de los votos según las actas presentadas por la oposición y que el oficialismo se niega a publicar.
A través de sus redes sociales, el secretario de Estado, Antony Blinken afirmó que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores".
The Venezuelan people spoke resoundingly on July 28 and made @EdmundoGU the president-elect. Democracy demands respect for the will of the voters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024
Polémicos comicios
El pasado 29 de julio, Nicolás Maduro se presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser presentado oficialmente presidente de Venezuela, sin haber dado a conocer los resultados oficiales, en medio del reclamo de la comunidad internacional.
La Justicia electoral venezolana habilitó así el tercer período de gobierno del cuestionado mandatario, hasta por lo menos 2031. “Es una procesa histórica. Otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo Maduro tras recibir sus credenciales. “Que sea irreversible Venezuela”, afirmo durante el acto protocolar.
“Es una procesa histórica. Otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo. Que sea irreversible Venezuela”, dijo. “Nunca nos ha movido el odio, al contrario, hemos sido víctimas del odio de los poderosos (...) Se está intentado imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarevolucionario. Una especie de Guaido 2.0″, añadió.
Después de horas de incertidumbre y alta tensión en las calles de la capital venezolana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente a un 44% del principal candidato opositor Edmundo González, en unos comicios que muchos consideraba la última esperanza para poner fin 25 años de chavismo y que acabaron con denuncias de fraude masivas por parte de la oposición y de la comunidad internacional, consignó “La Nación”.
En la madrugada del lunes, el presidente Maduro celebró su victoria ante la presencia de sus simpatizantes en una tarima a las puertas del Palacio de Miraflores. Ahí, aseguró que “no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”.