Nuevo revés para José Alperovich: seguirá detenido en el penal de Ezeiza

Nuevo revés para José Alperovich: seguirá detenido en el penal de Ezeiza

La Cámara de Casación rechazó nuevamente una presentación de los defensores. El ex gobernador lleva cinco meses en prisión.

SENTENCIA. Alperovich fue condenado el 18 de junio. FOTO DE TOMÁS CUESTA / ESPECIAL PARA LA GACETA

José Alperovich cumplió cinco meses en la cárcel de Ezeiza. El ex gobernador tucumano fue condenado a 16 años de prisión por delitos de índole sexual el 18 de junio, y ese mismo día el juez que lo sentenció, Juan María Ramos Padilla, ordenó que sea trasladado al complejo penitenciario. Desde entonces pasa los días en una celda en el pabellón de abusadores junto a otros 25 presos. Y seguirá en esa situación ya que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó, nuevamente, un planteo de los defensores del condenado para que le otorgaran el beneficio de la prisión domiciliaria.

La resolución fue firmada por los jueces Alberto Huarte Petitte y Jorge Luis Rimondi. En la misma se especifica que el recurso interpuesto “es inadmisible por falta de fundamentación”.

Alperovich fue condenado tras la denuncia de una ex colaboradora, sobrina segunda, que afirmó que fue víctima de abusos en nueve ocasiones entre finales de 2017 y principios de 2018. Durante el juicio, iniciado en febrero y culminado en junio, se escucharon casi 100 testimonios y finalmente Ramos Padilla decidió condenar al ex gobernador a 16 años de prisión. El fiscal Sandro Abraldes había pedido 16 años y seis meses de prisión, los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman 22 y el defensor Augusto Garrido, la absolución. En los fundamentos de su resolución, Ramos Padilla destacó que había grandes posibilidades de que si Alperovich permaneciera en libertad podría fugarse, y por eso ordenó su detención y alojamiento en el penal de Ezeiza. Los hijos del ex gobernador incluso se ofrecieron como fiadores y prometieron turnarse para estar todos los días con su padre en los departamentos que posee la familia en Puerto Madero, pero Ramos Padilla rechazó esta pretensión. El magistrado destacó que la totalidad de las alegaciones formuladas se basaban en la gran fortuna de Alperovich y su grupo familiar en virtud de que el ofrecimiento de cautelas personales o cualquier otro tipo de fianza de terceros “son opciones no previstas en nuestro ordenamiento y basadas únicamente en un factor económico” al que denominó “exhibición de poder”. En esa misma dirección, agregó que “esa circunstancia reafirma la creencia de aquél, de que con dinero se puede estar por encima de las obligaciones legales que pesan sobre cualquier ciudadano, en clara violación a lo dispuesto por el art. 16 de la CN que consagra la igualdad, sin admitir prerrogativas de ningún tipo que se  transformen en fueros personales”. 

Finalmente, en cuanto a las razones de salud que esgrimieron los familiares para pedir la prisión domiciliaria, Ramos Padilla refirió que desde el primer día en el que se dispuso la detención del acusado, éste fue atendido clínicamente de manera integral en su lugar de alojamiento –tanto por profesionales del Servicio Penitenciario Federal, como también por médicos privados– por lo que todas las dolencias que han sido informadas al tribunal fueron tratadas con extrema diligencia.

Actualmente hay en la causa tres cuestiones recursivas pendientes. Por un lado está la cuestión principal, que es la sentencia propiamente dicha. Contra eso hay un recurso de Casación que está en tratamiento en la Cámara y que no tiene todavía respuesta. Los jueces deben decidir en este caso si Alperovich fue bien condenado o no. Y sea cual fuera la respuesta seguramente habrá una nueva instancia en la Corte promovida por la defensa (en caso de que se confirme la condena), o por la fiscalía, en caso contrario.

Al mismo tiempo, hay dos incidentes de excarcelación en trámite pendientes de revisión de recursos. Por un lado está el primer rechazo de la excarcelación, el que fue dictado al día siguiente del veredicto. Contra eso se presentó un recurso de casación que, en julio, la Cámara desestimó. Contra esa resolución, la defensa de Alperovich presentó un recurso extraordinario. Ese recurso extraordinario fue declarado inadmisible y, frente a eso,  se entregó un recurso de queja por recurso extraordinario denegado. Ese recurso se presentó directamente ante la Corte y eso está en trámite. 

Sin embargo, en paralelo, volvieron a pedir la excarcelación. Eso generó una nueva resolución a través de la cual se rechazó ese nuevo pedido advirtiendo que nada de lo que se había dicho tres meses atrás había cambiado y que, por lo tanto, los motivos seguían siendo los mismos. Contra ese rechazo Garrido presentó un nuevo recurso de Casación, que fue lo que la Cámara resolvió el viernes, declarándolo inadmisible. Ahora la defensa presentará un recurso extraordinario que volverá a ir a la Cámara. En caso de ser declarado inadmisible nuevamente, seguramente se presentará otro recurso de queja que deberá llegar a la Corte. Según fuentes judiciales, en el Máximo Tribunal del país habría acuerdo para resolver todos los recursos juntos: es decir, tanto el del pedido de prisión domiciliaria como el del fallo condenatorio. Y la resolución, se sostiene, no se conocerá como mínimo hasta el próximo año. Hasta entonces, Alperovich deberá permanecer en su celda.

Una campaña a través de redes sociales

Los hijos del ex gobernador José Alperovich, Mariana, Gabriel, Sara y Daniel, crearon un canal de Youtube, @CasoAlperovich, donde hacen un análisis y denuncian, según ellos, las pruebas que el juez Juan María Ramos Padilla no tuvo en cuenta durante el juicio, o las “mentiras” que le achacan a la denunciante. Desde hace dos meses ya subieron 12 videos en los que dan su parecer sobre el caso, reafirman que se trata de una causa armada y exigen justicia para el ex gobernador. Los videos son replicados además en las redes sociales de cada uno de ellos.

Comentarios