Fin del Impuesto PAIS: cómo quedará el dólar tarjeta a partir de enero

Fin del Impuesto PAIS: cómo quedará el dólar tarjeta a partir de enero

El recargo, que actualmente es del 60%, se reducirá a un 30%. En el gobierno de Javier Milei evalúan el futuro de la divisa.

El dólar. El dólar.
19 Noviembre 2024

El Impuesto PAIS (Por una Argentina Inclusiva y Solidaria) entra en su recta final y se mantendrá vigente hasta el 24 de diciembre. Su desaparición es anticipada por distintos sectores económicos y, sobre todo, por los argentinos que planean viajar al extranjero, ya que podría representar un ahorro de hasta 30 puntos porcentuales en el costo del "dólar tarjeta".

Con la eliminación del Impuesto PAIS, el recargo aplicado al dólar tarjeta, que actualmente es del 60%, se reducirá a un 30%. Esto implica un ahorro efectivo del 18,75% en operaciones con tarjeta de crédito o pagos de servicios en moneda extranjera, una diferencia importante para quienes realizan gastos fuera del país, consignó el sitio de noticias BAE.

Impacto en el dólar tarjeta

El dólar tarjeta rondaba los $1.636 en la jornada de este martes, tomando como referencia la última cotización del Banco Nación de $1.022 para el dólar minorista. Sin embargo, sin el Impuesto PAIS, el valor bajaría a $1.328,60. 

Aunque esta disminución es significativa, el precio exacto del dólar tarjeta sin impuestos aún dependerá de las fluctuaciones del tipo de cambio oficial, el cual sigue el mecanismo de devaluación progresiva o “crawling peg” (2% actual).

Impuesto de emergencia

El dólar tarjeta o “dólar turista” fue instaurado a fines de 2019, cuando el gobierno implementó el Impuesto PAIS, establecido a través del artículo 35 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Este tributo, que en un inicio tuvo carácter de emergencia y una duración prevista de cinco años, está próximo a expirar.

En sus comienzos, el recargo era de un 30% sobre el dólar oficial, pero la creciente brecha entre el dólar oficial y los tipos de cambio paralelos llevó a un aumento en la demanda de compras y servicios en moneda extranjera, lo que derivó en el incremento del porcentaje.

El agregado de Ganancias

En 2020, se añadió un recargo adicional del 30% en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias, lo que elevó el sobrecosto del dólar tarjeta al 60%. Este incremento, en la práctica, se tradujo en un encarecimiento del dólar tarjeta, ya que las devoluciones de Ganancias se vieron afectadas por la inflación.

Aunque los aumentos sucesivos llevaron al dólar tarjeta a un recargo del 155% en algunos momentos, la situación hoy es distinta, ya que la brecha entre el dólar oficial y los tipos de cambio financieros se ha reducido a alrededor del 10%. 

Con la eliminación del Impuesto PAIS, se espera que esta carga impositiva adicional sobre el dólar tarjeta finalmente termine, brindando un alivio a quienes planifican sus vacaciones en el exterior.

Opciones en la gestión libertaria

El fin del Impuesto PAIS no está exento de discusiones dentro del gabinete económico de Javier Milei. Otro sitio de noticias, Infobae, consignó que la posición oficial se debate entre la posibilidad de dejar que caiga el recargo de 30 puntos o de reemplazarlo por algún otro castigo a los pagos en moneda extranjera con dólar oficial.

Pese al veranito financiero y a la baja de las cotizaciones financieras del dólar, hay sectores del Gobierno que se inclinan por subir las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para mantener una amplia brecha entre el dólar tarjeta y el dólar MEP. La idea así es mantener el incentivo para que los consumidores compren dólares financieros y los utilicen para cancelar sus gastos en moneda extranjera en forma más económica, sin usar reservas del Banco Central.

Con un dólar MEP debajo de los $1.100 y un dólar turista, sin Impuesto PAIS, cercano a los $1.400 la brecha entre las dos cotizaciones sigue pareciendo suficiente en la opinión de algunos otros funcionarios, indicó Infobae.

Comentarios