"Los hombres también merecen ser celebrados", destaca una de las frases que más se escuchan cada 19 de noviembre. Lo que pocos saben es que el Día Internacional del Hombre no se celebra como una lucha reivindicativa, sino que apunta a crear consciencia sobre la salud masculina.
Allí radica la principal discusión que gira en torno a esta efemérides. La discusión sobre la importancia de reclamar por los derechos de los hombres se extiende hasta puntos que terminan por carecer de sentido, cuando el objetivo de la instauración de esta fecha es derribar los tabúes que hay en torno al cuerpo masculino.
Tal vez el principal error al celebrar este día inicia cuando se compara con el Día de la Mujer, del 8 de marzo, cuyos orígenes y objetivos distan de la temática del Día Internacional del Hombre.
Salud masculina en el Día del Hombre
Durante todo el mes de noviembre, desde hace años, organismos e instituciones de la sanidad llevan adelante campañas de conscientización para difundir la importancia de hacerse chequeos periódicos. La prevención es un aspecto clave para prevenir diferentes enfermedades, como el cáncer de pene, testículo o próstata.
Para cuidar de su salud, se recomienda a los varones hacerse un chequeo anual para reducir riesgos y detectar a tiempo cualquier enfermedad.
Cáncer de próstata. Si tenés 45 años o más, es importante prevenir el cáncer de próstata, el más frecuente en hombres en Argentina y la tercera causa de muerte. En primera instancia es posible diagnosticar con un simple chequeo de sangre llamado PSA.
Cáncer de pene. Es un cáncer poco común que representa solo el 1% del total de los casos de cáncer en hombres. La higiene es clave para reducir el riesgo. Mantener buenos hábitos y prácticas sexuales seguras y la revisión periódica de tu propio pene ayuda a prevenir enfermedades.
Cáncer de testículo. Este tipo de cáncer afecta a hombres jóvenes, de entre 15 y 35 años. La autoexpoloración mensual puede ser útil. Si detectás la aparición de un bulto, hinchazón o dolor en la espalda baja, es importante visitar a un especialista. Las probabilidades de cura son del 95% si se detecta tempranamente.