Un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación (OAE) apuntó a responder el interrogante sobre cuántos alumnos llegan al final de la primera en tiempo y forma en distintos departamentos del país. En el caso de Tucumán, los mejores indicadores se registraron en Trancas.
El trabajo fue elaborado sobre la base del relevamiento anual de la Secretaría de Educación de la Nación y de las evaluaciones Aprender, y aporta datos sobre la situación general en la Argentina en cuanto al nivel primario, así como pautas sobre el escenario en cada jurisdicción.
“Si bien un alto porcentaje de alumnos (94% en promedio a nivel país) está llegando a 6to grado en el tiempo esperado, entre 2018 y 2023 sólo un 45% llega en forma y está alcanzando los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática”, expresaron en las conclusiones las autoras del trabajo, Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (OAE).
Para este estudio, se elaboró un Índice de Resultados Escolares (IRE), que permite mostrar cuántos alumnos llegan al final del nivel educativo en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar), habiendo además alcanzado los requerimientos mínimos tanto en lengua como en matemática según las pruebas Aprender.
En el global, los cuatro distritos con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%). Tucumán, en tanto, aparece con el 38%.
Niveles socioeconómicos
Según el reporte del Observatorio Argentino por la Educación, “los resultados educativos se muestran altamente correlacionados con los niveles socioeconómicos de los alumnos y sus familias”. “Las diferencias de resultados entre jurisdicciones están influidas por esos niveles”, agrega el estudio.
Este informe del Observatorio actualizó por primera vez el Índice de Resultados Escolares a nivel departamental.
Para su elaboración, se consideró sólo aquellos distritos locales cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación de la Nación; aquellos que tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender; y además cuentan con más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.
Por ello, en el caso de Tucumán sólo aparecen cuatro de los 17 departamentos.
El IRE más elevado se registró en Trancas, que alcanzó el 46% y, con ello, logró superar por un punto la media nacional. En esta localidad, el porcentaje de matrícula estatal alcanza el 100%, agrega el documento.
En segundo lugar, según los resultados obtenidos por el Observatorio, figura San Miguel de Tucumán, con un Índice de Resultados Escolares del 41% (71% de matrícula estatal). Luego están Río Chico, con un IRE del 38% (92% de matrícula estatal); y Cruz Alta, con un 29% (81% de matrícula estatal).
“Los bajos niveles de aprendizaje que se observan al finalizar el nivel primario muestran la necesidad atender como prioridad a este nivel educativo, fortaleciendo la formación de los docentes y las condiciones de aprendizaje de las escuelas, mejorando las estrategias de enseñanza y proveyendo de los recursos suficientes para que todos puedan egresar de la primaria con los aprendizajes esperados”, indicaron las autoras en los comentarios finales.