El diputado porteño de la Coalición Cívica (CC), Hernán Reyes, repudió el lanzamiento de la agrupación "Las fuerzas del cielo", creada por partidarios del presidente Javier Milei y que ellos mismos definieron como el "brazo armado" de La Libertad Avanza (LLA).
En particular, repudió los dichos de Daniel Parisini, el influencer libertario conocido como "Gordo Dan" que impulsó el espacio y dijo que se trataba del "brazo armado" de Milei.
"El Gordo Dan y su séquito están desesperados por colarse en las listas de La Libertad Avanza. Como se sienten usados y ninguneados, no se les ocurre nada mejor que declararse el 'brazo armado', un relato tan peligroso como insostenible", apuntó el diputado.
En sus redes sociales, el diputado de la CC continuó: "Aunque ya van a salir a explicar que sus armas son otras, es triste ver cómo juegan con fuego sin tener idea de las consecuencias", consignó el diario “Ámbito”.
"La irresponsabilidad no es libertad. Al final, no pasan de ser actores de una pantomima mal hecha, pero eso no quita que quienes defendemos la democracia de verdad lo rechacemos con todas nuestras fuerzas y sin peros", resaltó el legislador porteño.
Maximiliano Ferraro, también de la CC, por su parte, advirtió sobre el peligro de actitudes ambiguas hacia la democracia. Citó a los autores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, quienes en "La dictadura de la minoría" describen a los "demócratas semileales": personas que, aunque dicen apoyar la democracia, ignoran o justifican actos violentos o antidemocráticos. Ferraro señaló: "Estos semileales minimizan o justifican comportamientos extremistas y, a menudo, simpatizan con los fines, aunque se distancien de los métodos".
El diputado nacional Esteban Paulon, del Partido Socialista de Santa Fe, exigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que investigue las declaraciones de Las Fuerzas del Cielo, calificándolas como potencial instigación a la violencia o terrorismo urbano. “Argentina es un país en paz y con una sociedad democrática”, subrayó, pidiendo acción inmediata, publicó el diario “Perfil”.
Desde Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, recordó sus declaraciones previas en el canal porteño A24, donde calificó estas actitudes como fascistas. “Lo dije entonces y hoy lo reafirmo: esto es fascismo. Basta de subestimar la violencia de Milei y su entorno. La Justicia debe actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde”, expresó.
Un acto con liturgia fascistoide donde funcionarios y amigos del presidente lanzan "el brazo armado de Milei". Si éste no lo repudia, lo avala. pic.twitter.com/aCPcYgY1DY
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 17, 2024