El 2024 no sólo quedará grabado a fuego por ser el año en el que mayor cantidad de drogas se secuestró, sino también en el quedó al descubierto una red de corrupción que habría facilitado el tráfico de drogas. A esta situación se le debe agregar la crisis económica y social que es aprovechada por los narcos para contratar a terceros para que trasladen sustancias.
Por una investigación realizada por el fiscal federal Agustín Chit, quedó al descubierto que gendarmes recibían sobornos por parte de los organizadores de tours de compras para que los dejaran pasar. Sin embargo, durante la investigación se sumaron indicios para establecer que los micros que trasladaban mercadería de contrabando también eran utilizados para llevar drogas.
El secuestro récord del Operativo Lapacho fue de 160 kilos de marihuana que estaban ocultas en las bodegas de un tour de compras que venía de Orán. La Policía también incautó siete kilos de cocaína que una joven ocultaba en anafes. Eso son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar. En lo que va del año, las autoridades incautaron más de 220 kilos de “merca” en este tipo de excursiones, mientras que el año pasado fueron poco más de 30.
Según las estadísticas elaboradas con los informes de los procedimientos de Gendarmería, de los 7.924 kilos de cocaína secuestrados en lo que va del año, unos 2.517 kilos fueron descubiertos al analizar autos y camionetas en las rutas del NOA, transformándose así en el sistema más utilizado de traslado por los narcos. En 2023, pasó lo mismo con más de 1.800 kilos de cocaína.
“Por la crisis social que existe hay muchas personas que acceden a realizar esta tarea. ¿La razón? Con uno o dos viajes que hacen por mes pueden duplicar los ingresos de un empleado de la administración pública. Imagínese lo que le sucede a una persona que no tiene trabajo”, aseguró el penalista Javier Lobo Aragón (h). “Sí llama la atención que recién ahora se investigue a los gendarmes por recibir sobornos. Desde hace mucho tiempo que esto se denuncia”, agregó.
Actividad penada por la ley
Su colega Aníbal Paz agregó: “el problema es que muchos no tienen en cuenta que esta es una actividad penada por la ley. Los narcos los engañan diciéndoles que no tendrán problemas, que todo está bien, pero no es así. Algunos ni los ayudan cuando caen”.
Una de las razones por la que se incrementó el decomiso de droga es porque la Nación comenzó a utilizar el radar para detectar vuelos narcos. Después de mucho tiempo, semanas atrás, dos aviones de la Fuerza Aérea obligaron a aterrizar una avioneta en un campo cercano a Rosario. La nave transportaba más de 450 kilos de cocaína.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que el radar sólo puede cubrir parte del territorio de Santiago del Estero. Los narcos, estarían utilizando el este tucumano, el sur salteño y el norte santiagueño para dejar la carga que traen desde Bolivia.