Cuidacoches proponen un estacionamiento medido “solidario”

Cuidacoches proponen un estacionamiento medido “solidario”

La exposición del proyecto se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, y participaron autoridades municipales. El propósito es que los trabajadores informales sean incluidos en la actividad laboral.

EN BLANCO. Un sector de los denominados “trapitos”, que abarcaría unos 400 trabajadores, quiere formalizarse. EN BLANCO. Un sector de los denominados “trapitos”, que abarcaría unos 400 trabajadores, quiere formalizarse. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
18 Noviembre 2024

La Mesa de Cooperativas de Cuidacoches presentó una propuesta sobre un “Sistema de Estacionamiento Medido Solidario (SEMS)” en el anfiteatro del Concejo Deliberante. El proyecto que será revisado por los ediles propone que se incluya a los trabajadores informales en una práctica que regule el aparcamiento de vehículos en San Miguel de Tucumán.

Con la causa sobre el estacionamiento pago implementado durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro aún en manos de la Justicia, el cuerpo parlamentario recibió a los referentes de distintas agrupaciones (nucleadas en la Federación de Trabajadores en Espacios Públicos, Fetep) que plantearon que, en el caso de que se reactive el sistema medido u otro similar, los cuidacoches merecen un lugar.

“Queremos que el sistema nos incluya, queremos pertenecer; no queremos quedar afuera. En 2022 tuvimos 45 días (lo que duró el estacionamiento pago) en los que los compañeros no tenían ni una moneda y juntaban comida de los tachos de basura. Eso no es viable, somos seres humanos”, expresó Luis Fernando Campos, presidente de la cooperativa Autos Por la Economía Regional (APER).

El representante de la Fetep añadió que al día de hoy son unas 400 familias -y posiblemente más, advirtió- las que se sustentan de este trabajo. Para el armado del proyecto se basaron en la experiencia de otras ciudades, como Bariloche, San Juan y Luján, cuyos referentes también participaron del encuentro en Monteagudo y San Martín.

Cuidacoches proponen un estacionamiento medido “solidario”

“En Luján hace cinco años que venimos con este sistema y funciona muy bien. Somos 56 compañeros y tenemos cupo trans, personas con discapacidad y trabajamos con un mecanismo que es redituable y que deja un salario digno, a la vez que queda plata en el municipio para usarlo en infraestructura, pintar cordones, cartelerías y demás”, compartió Antonio Vargas, de visita en la capital tucumana.

Facundo Vargas Aignasse (peronismo), uno de los ediles que estuvo presente en el encuentro, resaltó: “los trabajadores de este sector tienen una necesidad, así que es conveniente escucharlos y recibir sus proyectos. En virtud de eso, se evaluará y se verán cuáles son los caminos que se pueden tomar”.

Además de las figuras del Concejo Deliberante, participó de la exposición Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Capital. “Que los concejales nos hayan recibido y que el señor Nieva haya tenido la voluntad de venir ya es mucho para nosotros. Queremos crear un puente de diálogo para llegar a un acuerdo”, resaltó Campos.

Metodología

El proyecto presentado define en líneas generales la metodología propuesta para la Capital. Según él, serían empresas de carácter social o cooperativas de trabajo las que gestionen el sistema que funcionaría a través de una aplicación y que busca promover la inserción laboral y el acceso al trabajo formal de sectores vulnerables.

Para ello, la ciudad es demarcada según su zona céntrica y su zona periférica, con regulaciones diferenciadas. Además, se dedica un artículo a los ciudadanos que residen dentro del área de implementación del sistema, para los cuales el Departamento Ejecutivo podrá fijar un abono mensual especial.

El escrito detalla que los controladores (actuales cuidacoches) llevarán a cabo sus tareas en dos turnos diarios de hasta siete horas, y que la Municipalidad deberá capacitarlos en el uso de los sistemas y tecnologías que se utilicen para que puedan informar a los usuarios sobre cómo operar con ellos.

Sobre la recaudación, establece que un 5% se destine a un sector de necesidad social, como el Hospital de Niños o alguna universidad, en tanto que un 50% se integre al municipio con carácter de libre disponibilidad. Se indica que el porcentaje restante sea derivado al mantenimiento del sistema y obras de infraestructura. Entre esos ítems se incluirá el pago de salarios para los trabajadores a través de una cooperativa.

En lo referente a la tarifa, se dejó algunos espacios en blanco para que el monto sea definido entre las partes. También determina la conformación de una Mesa Integrada de Seguimiento que se componga de representantes del Ejecutivo, del Concejo y de las cooperativas para el control del sistema.

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