En mayo de este año, LA GACETA visitó el taller de Eugenia Fagalde y registró el minucioso trabajo de restauración que la especialista llevaba a cabo sobre piezas de enorme valor histórico y religioso. Por un lado, recuperaba las imágenes de San Simón y San Judas Tadeo, vicepatronos de San Miguel de Tucumán, cuya existencia data de los tiempos de Ibatín. Y por el otro, el cuadro de San Miguel Arcángel pintado por Félix Revol en el siglo XIX. Esa labor concluyó con éxito y tanto las imágenes como el cuadro pueden apreciarse en la sede del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro (Congreso primera cuadra).
Semblanza
Numeroso público acudió al acto de presentación realizado en el museo. El Dr. Carlos Juárez brindó una semblanza de los santos, cuyas figuras de madera quedaron exhibidas y protegidas por un vidrio (fotos de la derecha). En tanto, Fagalde explicó paso a paso el proceso de restauración que llevó a cabo (foto de abajo). Ella es licenciada en Artes Plásticas y docente, se especializó en conservación del patrimonio histórico y en restauración con cursos completados en España y en Italia.
El Museo de Arte Sacro puede visitarse a diario y ofrece una valiosa selección de cuadros, imágenes y elementos que hacen a la historia de Tucumán y al carácter religioso de su vida social.