Las claves de la autopista de circunvalación Noroeste

Las claves de la autopista de circunvalación Noroeste

La iniciativa está en etapa de desarrollo. En Vialidad insisten con que se deben afectar los terrenos del trazado proyectado cuanto antes.

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PROYECCIONES. El trazado diseñado nacería como una continuación de la avenida Fanzolato, en Yerba Buena. la gaceta / foto de matìas vieito PROYECCIONES. El trazado diseñado nacería como una continuación de la avenida Fanzolato, en Yerba Buena. la gaceta / foto de matìas vieito

Desde hace más de tres años, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja en una idea: que en Yerba Buena nazca una autovía de alta velocidad que permita conectar en pocos minutos el sector noroeste de la mancha urbana de Tucumán con la actual autopista de circunvalación (ruta 9).

En este tiempo pasó de anhelo a un anteproyecto, y actualmente se está desarrollando el proyecto ejecutivo, según contó el actual director, Pablo Díaz. El beneficio sería doble para la zona ya que, de materializarse esa traza, se beneficiaría indirectamente la ruta N°315 (Camino del Perú), la cual está colapsada y vetusta.

Dónde comenzaría

El trazado pensado nacería como continuación de la avenida Fanzolato (Yerba Buena), por un sector de 100 metros de ancho, prácticamente sin construcciones civiles, por lo que se aprovecha un espacio verde dentro de la mancha urbana. Tendría una longitud de 7,2 Km y desembocaría en la ruta 9 a la altura del ex arsenal Miguel de Azcuénaga.

El proyecto prevé en una primera etapa la construcción de una autopista elevada de dos calzadas de 7,30 metros de ancho con banquinas de 3,00 metros, con subidas y bajadas a la autopista por la derecha con carril de aceleración/desaceleración. Incluye un tramo de viaducto en el cruce de la diagonal a Tafí Viejo (ruta 314), dos puentes en intersección de la ruta 9 y otros puentes menores.

Desde un inicio la DPV remarcó la necesidad de afectar cuanto antes los terrenos para el proyecto. Indicaron que existe un sector de unos 700 metros de largo, al norte del barrio Lomas de Tafí, que tiene barrios de ambos lados. Consignaron que si se realizan construcciones en ese sector o en algún otro que hoy no está urbanizado se encarecería el proyecto.

La iniciativa consigna que si se recorre los 7,2 kilómetros del trazado a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, se podría transitar el tramo completo en un tiempo de cuatro minutos y medio. Se señala que el proyecto tiene como principio la seguridad, la cual se consigue con la separación de tránsitos locales de los de alta velocidad. Como futura ampliación quedaría la construcción de colectoras y de puentes urbanos.

Según se prevé, se verían favorecidos principalmente los habitantes de la zona oeste de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Cebil Redondo (unos 265.000 habitantes). Según los datos que difundió la DPV, esto generaría una notable disminución de costos y tiempos de transporte en usuarios (hoy ir desde Perón y Bascary al camino al aeropuerto demanda hasta 40 minutos, cuando el promedio con la autopista noroeste sería de 15). También habría una reducción de tránsito en vías existentes y una disminución de accidentes vehiculares.

El organismo consigna que debido al crecimiento demográfico el sector oeste quedó desvinculado de las rutas del este, ya que no hay vías rápidas que conecten el oeste con la autopista de circunvalación. También que el propósito del proyecto es completar las vías de circulación necesarias para un funcionamiento en red, creando alternativas de trayectorias en sectores que actualmente tienen cuellos de botella o tapones urbanos.

Otras implicancias

Entre los beneficiados indirectos, se indica que será todas las personas que transiten por la Capital ya que el el 50% de la población de la provincia se concentra en el Gran San Miguel de Tucumán. Esto acarrea grandes pérdidas de tiempo en semáforos, calles y avenidas, de circulación lenta y peligrosa.

Se indica que el hecho de avanzar en la construcción de un anillo vial urbano descomprimirá avenidas y calles internas, generando un ahorro de tiempo incuantificable y la reducción de accidentes de tránsito.

La iniciativa de la autopista noroeste se complementa con el paralizado proyecto de Centro Cívico ya que, de concretarse, será un punto de alto tránsito. También quedaría previsto como ampliación una conexión de 2,6 kilómetros entre Yerba Buena y Tafí Viejo, aprovechando parte del tramo de autopista, con el fin de eliminar el tránsito pasante de la ruta 315 por Villa Carmela.

El Municipio de la “Ciudad del Limón”, sin embargo, objeta la tipología vial que escogió la DPV dado que se antepone el uso del automóvil privado por sobre otros medios más sustentables como el transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal. Consideraron que sería más favorable la tipología de avenida, ya que posibilita la circulación de estos otros medios de transporte e interactúa de forma más armoniosa y segura.

Un proyecto de estas características se estima que demandaría de financiación de alrededor U$S 100 millones, por lo que sería necesario recurrir a financiamiento internacional.

De todos modos, como ejemplo para graficar la urgencia de la construcción, se citó como ejemplo el caso de la autopista “camino del Buen Ayre” en Buenos Aires: por no realizarse antes tiene como gran problema expropiaciones con pago de construcciones.

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Comentarios
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Más recientes
#14 17 Nov 2024 19:17 Hs
Las autoridades del municipio de Tafi Viejo insisten con el transporte sustentable cuando ellos se movilizan en imponentes rodados automotor, hablan de transito peatonal y jamás se los vio caminar la ciudad. Ironías!
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#10 17 Nov 2024 13:23 HsEditado
La moderación nuevamente convertida en un garito. Desafío a algún funcionario del diario a que de la cara y me explique dnd reside el contenido violento de mi comentario #9. Una burla a los suscriptores el supuesto algoritmo de moderación administrado por nadie
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#15 17 Nov 2024 21:23 Hs
Quizá el gobierno presiona para que no se hable del escándalo de los 3km de la "autopista a las termas" mientras el nuevo fabian soria inventa proyectos faraonicos fuera de toda logica y planificación
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#9 17 Nov 2024 13:15 HsEditado
Todo es voluntarismo y golpes de efecto, todo espasmodico y grandilocuente frente a la ausencia de planes directores y profesionales serios en las oficinas técnicas de las reparticiones públicas. La realidad son miserables 3km de la "autopista a las termas" q luego de 3 años en obras observan un avance del 10%. "Cualquier viento es favorable para el que no sabe donde quiere ir"
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#8 17 Nov 2024 12:23 Hs
Está autopista correrá paralela al tren Elevado? (Humito) ✌️✌️
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#7 17 Nov 2024 10:21 Hs
Bueno... un proyecto... otro proyecto....!!! Y puro humo... hagan algo y listo....!!
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#6 17 Nov 2024 09:44 Hs
Al día de hoy deben reparar e iluminación ëcamino del Perú que pasa por San José. Ya con eso avanzamos y dejen de mentir sobre que harán la autopista
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#5 17 Nov 2024 09:41 Hs
Aparecieron los retrogrados populistas demagogos con su cantinela y sus slogans de siempre. Ni falta hace nombrar a ésa especie, siempre se juntan. Expertos para tratar de poner palos en la rueda.
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#4 17 Nov 2024 08:45 Hs
Seria interesante que la DPV se acerque al Municipio de Tafi Viejo para que se pueda exponer con mas claridad la situación actual de por donde se pretende hacer dicha AUTOPISTA ya que el 84% del trazado pasa por nuestra ciudad, y que por ejemplo el municipio ya tiene desde hace varios años un Plan Viario aprobado por el Concejo Deliberante por ejemplo y como también tiene varios proyectos inmobiliarios privados en la zona y en curso. No estamos en desacuerdo con una circunvalación si con el modo AUTOPISTA ya que esto nos fragmenta la ciudad nuevamente como lo hizo la ruta 314 ( diagonal Leccese).
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#12 17 Nov 2024 16:27 Hs
Indiscutible vuestro comentario.
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#3 17 Nov 2024 08:33 Hs
Nueva nota sobre un mismo tema; con mucho verso sobre beneficios para San Miguel de Tucumán; que el tránsito es cada día más complicado; que el crecimiento urbanístico; etc.; etc.; etc. Pero, la verdad de la milanesa, es que es un proyecto definitivamente selectivo para un disminuido sector social de empresarios y funcionarios (con sus familias y hasta segundas líneas), que viven en Yerba Buena y exigen una llegada y un retorno rápido, hacia y desde el Aeropuerto. Una frase de la Nota, delata el objetivo: "Como futura ampliación quedaría la construcción de colectoras y de puentes urbanos".
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#13 17 Nov 2024 16:27 Hs
Razón absoluta.
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#11 17 Nov 2024 15:41 Hs
Seguramente tu idola , CFK si viviera en Tucumán , transitaría por esa “autopista” , ya que es de la clase social que a vos te repugna , aunque en realidad no lo haría , se movería en Helicóptero , como está acostumbrada ( si se hacía llevar los diarios en avión a El Calafate ) , y pasando a otro tema , que opinas Javier ? Cobraba más de $6.000.000 porque su domicilio es en Río Gallegos , o sea de los 35 palos , 6 eran por “extrazona” , la defensora de pobres se llevaba al bolsillo sin decir ni mu $6 palos mensuales por algo que no le correspondía !!! Porque que yo sepa , vive en Bsas , o el Instituto (anti)Patria está en el calafate ?
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#1 17 Nov 2024 00:41 Hs
Tengo una pregunta para que responda alguien que sepa del tema, si la ruta N°315 (Camino del Perú) es ruta provincial ¿Porqué a diario hay distintos tipos de "inspectores municipales y/o rurales de tránsito" ahondando el caos aún más?. En cuanto al proyecto de la nota es necesario, pero está, y al parecer seguirá por mucho, en etapa de HUMO completo.
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#2 17 Nov 2024 03:44 Hs
Decima quinta nota con el mismo contenido. Cero avances, ni un trazado final de imagen, en fin. Más humo.
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