Caso Lebbos: le concedieron la prisión domiciliaria al ex fiscal Carlos Albaca

Caso Lebbos: le concedieron la prisión domiciliaria al ex fiscal Carlos Albaca

La medida no es permanente y responde a un problema de salud. Será monitoreado por peritos médicos.

6 17
EL ÚLTIMO DEBATE. Carlos Albaca, junto a su abogado. EL ÚLTIMO DEBATE. Carlos Albaca, junto a su abogado. FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO

Luego de más de 17 meses detenido en el penal de Villa Urquiza, condenado a seis años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en el marco de la investigación del crimen de Paulina Lebbos, Carlos Albaca, ex fiscal del caso, regresó a su departamento ubicado en el microcentro. Es que la Justicia autorizó un beneficio, ligado a la prisión domiciliaria, por pedido expreso de la defensa ya que el ex fiscal debe someterse a un tratamiento en los ojos, que incluye una serie de operaciones.

Es la primera vez que la Justicia hace una concesión de este tipo ya que fueron cuatro las veces que se rechazó el pedido de prisión domiciliaria que pretende la defensa, sobre todo por la edad del condenado, 72 años actualmente. Sin embargo, en este caso se decidió acceder al beneficio, según confirmó el abogado de Albaca, Macario Santamarina.

Albaca, tras salir de prisión, fue sometido a una operación de cataratas, de la cual se está recuperando actualmente. Pero debe someterse además a un tratamiento por una condición denominada maculopatía húmeda, una enfermedad ocular de larga duración que causa visión borrosa o un punto ciego en la visión central. En estas condiciones, y tras recibir informes médicos, la jueza Ana María Iácono accedió al pedido de la defensa ya que en el penal no podían garantizar las condiciones de salubridad que conlleva un tratamiento como este. Sin embargo, la magistrada dejó en claro que se trata de una medida excepcional, y cuyo resultado será controlado periódicamente. Por el momento, la prisión domiciliaria se extenderá hasta diciembre, pero existe la posibilidad de que se amplíe, siempre a partir de los informes que serán redactados por los médicos, supervisados por un perito judicial.

Albaca había sido condenado en diciembre de 2021 por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado luego de que el tribunal integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo, le dio la razón al pedido del fiscal del juicio, Gerardo Salas, quien había requerido una pena de seis años para el acusado. En su alegato, había sostenido que no podían ser casuales las anomalías detectadas durante el proceso en el marco del asesinato de Paulina Lebbos, y enumeró desde la demora en practicar pruebas genéticas y hasta la “desidia” advertida en el tratamiento de las pistas ligadas a los teléfonos, incluyendo además la decisión de mantener abiertas todas las hipótesis delictivas.

Albaca es el único de los condenados por el crimen de Paulina que está en la cárcel. El ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera y el ex jefe de la Regional Norte, Rubén Brito ya gozan del beneficio de la libertad condicional o cumplieron sus penas.

A 18 años del caso, el crimen de la estudiante de Comunicación Social continúa impune ya que hasta aquí sólo fueron condenados los acusados por encubrimiento.

El 25 de febrero de 2019, un tribunal conformado por los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, luego de condenar a ex miembros del área de Seguridad de la provincia, ordenó que se profundice la investigación. Los jueces mostraron serias sospechas sobre dos hombres que podrían tener vinculación con la desaparición y muerte de Paulina: por un lado, César Soto, novio de la estudiante y padre de su hija, y por otro Sergio Kaleñuk, hijo de Juan Alberto Kaleñuk, ex jefe de Gendarmería en Tucumán, ex jefe de Policía y mano derecha y asesor de José Alperovich. Y ordenaron que se investigue a otras 30 personas. Hasta el momento, la causa que más avanzó, pero a la que se podría llegar a juicio recién el próximo año, es la que involucra a Soto y a Kaleñuk. El resto aún permanece en manos del Ministerio Público Fiscal.

Tamaño texto
Comentarios 17
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#17 17 Nov 2024 18:29 Hs
esa libertad debe ser revisada , por la corte y no darle la libertad, domiciliaria , semejante y gran coimeros , ventajistas son un grupito , que hicieron oprovio en la justicia tucuamna , , claro desde arriba , tienen alguien , el libera camino , hacia la domiciliaria , semejnate daño que hizo encima de no investigar nada de nada encima de salir hablar pavadas de que paulina murio por excesos sexuales , es un mitomano por excelencia , un desaforadoy desaforunado para salir hablar semejante cosas , debe moriri en la carcel de tucuman atrevido
1 1 Denunciar
#16 17 Nov 2024 18:25 Hs
que injusto que son , esa justicia de cara violenta , lebbos debe volver a vivir la muerte de su hija , que no se dan cuenta , ese ex fiscal se debe podrir en la carcel el y el ex secretario mangueros de profesion inaudita parte , son los que arruinaron , y otros mas , en dejar muy mal al poder judicial , coimeros , mangueros y condenados , hasta el hartzo , malas persona
1 1 Denunciar
#15 17 Nov 2024 16:17 Hs
Otra más de la injusticia tucumana, bien ahí siguen los exitos y los asesinos y corruptos libres y son señores
1 0 Denunciar
#14 17 Nov 2024 13:07 Hs
Como que no me asombra que el ministerio público fiscal brinde servicios de seguridad jurídica a procesados amigos de fechorías. A más de una década del asesinato de Paulina Lebbos el hecho sigue impune , no hay mayor tortura para los padres que saber que quienes mataron a su hija siguen sueltos y en esto el estado provincial tiene responsabilidades. Ahora como premio al fiscal que paralizó el caso lo mandan a casita. Dicen que el mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe, trasladado al gobierno provincial nos dicen que rige el estado de derecho pero el caso Paulina Lebbos muestra lo contrario
4 0 Denunciar
#13 17 Nov 2024 11:26 Hs
No se acata la sentencia firme de la sala penal 3 del 25 de febrero de 2019 por la que ordena investigar a más de 30 personas por los delitos de encubrimiento agravado del homicidio impune de Paulina, falsos testimonios, abusos de autoridad, incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos; más de 20 expedientes paralizados en el ministerio público fiscla. Por la impunidad los graves delitos siguen y siguen!!!
5 0 Denunciar
#12 17 Nov 2024 10:32 Hs
Claro, mientras tanto Pirincho sigue pisando las causas contra Alperovich en el caso de Paulina. Estos facilitadores son cómplices de la impunidad.
9 0 Denunciar
#11 17 Nov 2024 09:42 Hs
maculopatía húmeda, una enfermedad ocular de larga duración que causa visión borrosa" está enfermedad la debe tener desde hace 18 años, única forma q no haya visto quiénes asesinaron a Paulina, debe recuperarse en la cárcel, lugar de delincuentes como él
5 0 Denunciar
#10 17 Nov 2024 07:38 Hs
Me cuesta dedicarle palabras a un delincuente, o sea si es condenado porque cobra jubilacion de privilegio, tienen que quitarle.
23 2 Denunciar
#8 17 Nov 2024 06:41 Hs
Este albaca es el canalla que afirmaba que Paulina murió por provocarse un estrangulamiento para aumentar la potencia de su placer. No es justo que el corrupto fiscal vuelva a disfrutar de su cómodo y mullido lecho.
26 3 Denunciar
#7 17 Nov 2024 06:33 Hs
La cantidad y calidad de los que protegen al asesino de Paulina son claros indicadores de la inconmensurable fortuna del que paga por sus silencios.
24 3 Denunciar
#6 17 Nov 2024 02:41 Hs
En el Ministerio Público Fiscal a cargo del dr Edmundo Jiménez no acatan la sentencia de la Sala Penal 3 del 25 de febrero de 2019, más de 20 exptes paralizados, no investigan encubrimientos agravados, falsos testimonios, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, entre otros el expte 36469/2019 por el que se ordena investigar al violador José alperovich!!! Basta de impunidad, Justicia para Paulina!!!
0 0 Denunciar
#5 17 Nov 2024 02:37 Hs
Y ese condenado fiscal penal Carlos Albaca sigue cometiendo el delito de encubrimiento agravado del homicidio impune de Paulina!!! Y sigue cobrando una jubilación de privilegio!! Por cometer terribles delitos disfrazados de funcionarios públicos las condenas son un regalo, urge modificar el Código Penal y agravar severamente las condenas para delitos cometidos por funcionarios públicos!!! Por la impunidad los graves delitos siguen y siguen!!!
34 1 Denunciar
#4 17 Nov 2024 01:54 Hs
Justilandia de tuculandia. Con un presidente dd la corte con cuatros en sus estudios. A partir dd allí vale todo. Es un reo con poder económico, se empieza a ver el poder del dinero.
25 1 Denunciar
#9 17 Nov 2024 06:56 Hs
Ja ja
1 6 Denunciar
#3 17 Nov 2024 00:53 Hs
Puro verso lo de monitorio y que no es permanente, ya debe haber regalado todos los tuper, ventiladores, porque no vuelve más.
11 3 Denunciar
#2 17 Nov 2024 00:51 Hs
Y la consiguió nomás !!!!!!!!!! quien dijo que las cárceles son para los politicos.
17 4 Denunciar
#1 17 Nov 2024 00:51 Hs
Cataratas? Vuelve al penal despues de las cirugias?
27 1 Denunciar