Columna previsional: caducidad de la moratoria

Columna previsional: caducidad de la moratoria

Anses. Anses.

A través del director ejecutivo de Anses se anunció que la moratoria previsional que había sido sancionada el 28 de febrero de 2023, caducará el 23 de marzo de 2025, y no será prorrogada

El titular de Anses, Mariano de los Heros, no sólo anunció la intención del Gobierno nacional de no prorrogar la Ley 27705, sino que además sostuvo que el bono de $70.000 seguirá vigente durante 2025, sin ajuste por inflación.

Recordemos que el bono extraordinario siempre fue una medida excepcional para acompañar a haberes mínimos e incluso menores que el haber mínimo, como las pensiones no contributivas y la PUAM, con el mensaje de que el haber mínimo es insuficiente.

Como ya lo expresamos en otras ocasiones, el bono que se paga sistemáticamente junto con el haber previsional dejó de ser extraordinario y ya debería formar parte de él para que se ese modo también se aplique el aumento que por movilidad previsional se otorga sobre el bono.

El congelamiento del bono trae aparejado un fuerte deterioro del poder adquisitivo de los haberes previsionales, precisamente de los beneficiarios que menos perciben y que necesitan de sus ingresos para sus necesidades básicas.

Fin de la moratoria

Al ser consultado sobre la posibilidad de la prórroga de la moratoria y haber manifestado que esta seguirá vigente hasta el 23 de marzo de 2025, fecha original de caducidad, la inquietud que surge es qué cobertura previsional tendrían todas aquellas mujeres que lleguen a la edad de 60 años y no cuenten con los 30 años de aportes. Por lo pronto tendrían que esperar cinco años más, cumplir los 65 años de edad para poder solicitar la PUAM, que es la pensión universal para el adulto mayor, con un haber del 80% del mínimo del sistema.

Con la moratoria aún vigente, se puede tramitar la jubilación ordinaria completando los años de aportes faltantes e incluso las mujeres pueden completar años faltantes con cada hijo nacido vivo. Los beneficiarios actuales de pensiones no contributivas que tienen la edad jubilatoria o están próximos a cumplirla, podrían mejorar su situación previsional cambiando la pensión por la jubilación ordinaria, adhiriéndose a la moratoria actual.

Desde abril de 2025 en adelante esa posibilidad ya no estará vigente. Sugerimos a todo trabajador que no tenga aportes previsionales, asumir como propia la responsabilidad de este, inscribiéndose en el monotributo y comenzar a realizar aportes cada mes. Eso les dará la posibilidad de contar con su jubilación a futuro, con obra social y cobro de asignaciones familiares, de corresponder.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios