El presidente Javier Milei se convirtió en el primer mandatario extranjero en reunirse con Donald Trump tras su victoria en los comicios de Estados Unidos. Y el cierre de su periplo por ese país no podía haber resultado mejor para el argentino, ya que recibió elogios de su par norteamericano.
“El trabajo que has hecho en Argentina es increíble”, halagó el presidente electo de Estados Unidos a su par argentino en la cena organizada el jueves por el America First Policy Institute en Palm Beach, Florida.
“Make Argentina Great Again. Funciona bien con la A, no funciona tan bien con otros países”, dijo Trump ante decenas de invitados en la exclusiva cena de gala que reunió a los principales líderes conservadores del país y futuros funcionarios del nuevo gabinete que asumirán el 20 de enero. Y añadió: “Creo que tus números funcionan. Además, has hecho un trabajo fantástico en muy poco tiempo. Es un honor tenerle aquí. Eso es realmente genial. Gracias también”.
Antes de las palabras elogiosas de Trump, Milei se había referido al triunfo republicano de “remontada política más grande de la historia”.
“Gracias a ello hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad muchísimo más fuertes”, dijo el mandatario argentino que este viernes hablará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
Desde que asumió como presidente, Milei no ha dudado en mostrar su admiración y devoción por Trump, incluso en momentos en que la demócrata Kamala Harris parecía ubicarse primera en las encuestas.
Ya en los primeros días de gestión del libertario, al día siguiente de reunirse con el secretario de Estado Antony Blinken, Milei se fundió en un abrazo con Trump en medio de un evento de esta misma organización en febrero pasado. Además, unos días antes, Milei había recibido al senador por Florida Marco Rubio en la Casa Rosada sin saber que más tarde sería nominado por Trump para ocupar el poderoso puesto de secretario de Estado.
También se reunió tres veces con Elon Musk, quien también estuvo en la cena del jueves. Musk será ahora el titular del departamento de Eficiencia Gubernamental recientemente anunciado por Trump.
En la cena, tras su cónclave informal con Trump, Milei tuvo un intercambio con el vicepresidente electo de los Estados Unidos, JD Vance. Y minutos más tarde, el jefe de Estado se subió al escenario para dar un discurso de cinco minutos que sirvió para exponer su perspectiva sobre la situación mundial y la economía global.
El flamante canciller, Gerardo Werthein, reveló detalles del intercambio entre Milei y Trump y aseguró que se trata de una relación de “mucha proximidad” y “gran afinidad”. “El día de ayer fue muy importante para el futuro de la relación de Argentina con Estados Unidos”, aseguró el funcionario, quien integró junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la delegación que acompañó a Milei en su viaje exprés por Estados Unidos.
Tras el cruce entre el republicano y el libertario, Werthein sostuvo que se trató de un encuentro “entre dos personas que son amigos, se respetan y tienen una gran afinidad”, y agregó que ambos exponentes de la derecha comparten “una visión conjunta de cuáles son los caminos para las soluciones y mejorar la vida de todos los estadounidenses, los argentinos y el mundo”.
“En los años que tengo nunca había visto una relación de tanta proximidad, de tanto acercamiento y afinidad”, destacó.
Desayuno
Antes de emprender regreso al país, Milei protagonizó un desayuno continental con 300 invitados VIP que apoyaron a Trump e hicieron una larga cola en Mar -a- Lago para sacarse una selfie con el presidente argentino. “Como alguna vez hicieron los antiguos, creo que los que creemos en la libertad debemos unirnos para hacerle frente a esta barbarie y formar una alianza de naciones libres, custodios del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos, pero también comerciales, culturales, diplomáticos y militares donde CPAC en esto tiene un rol fundamental”, expuso.
“Los Estados Unidos liderando en el norte, La Argentina en el sur, Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera de Oriente Medio”, cerró Milei.
Fue su última actividad oficial antes de partir a Buenos Aires, adonde tiene previsto encontrarse con Emmanuel Macron. Luego subirá a otro avión que lo llevará a Río de Janeiro para participar en el G20 de Brasil que organiza Lula da Silva.